ZACATECAS. La Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con fuerzas federales, aseguró un megalaboratorio en la sierra de Zacatecas, empleado para la fabricación de drogas sintéticas, donde neutralizaron maquinaria y destruyeron precursores químicos, con lo que se evitó la producción de 27 mil 930 kilogramos de metanfetamina. De acuerdo con fuentes federales, el valor se calcula en 8 mil 379 millones de pesos.
Operativo conjunto
De acuerdo con un comunicado de la Semar, en una operación terrestre encabezada por elementos de la Armada de México, en funciones de apoyo a la Seguridad Pública, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se aseguró un megalaboratorio empleado para la fabricación de drogas sintéticas en el estado de Zacatecas.
Esta acción se llevó a cabo por personal naval, durante patrullajes de vigilancia terrestre en el poblado de Carrizalillo, aunque inicialmente no se precisó el municipio donde se ubicaba. Más tarde, la Semar confirmó que el megalaboratorio se ubica en Valparaíso, pues usaron como referencia la cercanía del Rancho Escobedo.
Incautan maquinaria y sustancias
Según el boletín, en Carrizalillo localizaron un complejo de laboratorios clandestinos con diversos aditamentos que emplean los grupos delictivos para la manufactura artesanal y elaboración de drogas sintéticas.
El sitio se ubica en la sierra de Zacatecas, con una extensión de 395 mil metros cuadrados, donde aseguraron 36 reactores, 56 tambos, 65 tinas, nueve mezcladoras, 77 tanques de gas, 209 bidones, cuatro motogeneradores, 62 condensadores, 94 quemadores y material diverso, en las áreas destinadas al almacenamiento de pre-precursores, síntesis de pre-precursores químicos, así como cristalización y secado.
En este contexto, en el área de almacenamiento de pre-precursores fueron asegurados aproximadamente 63 mil 100 litros de diferentes sustancias, entre las que destaca el cloruro de bencilo, así como 125 kilogramos de sosa cáustica.
Asimismo, en el área de síntesis de precursores químicos se localizaron 10 mil 950 litros de diferentes sustancias, así como 15 mil 950 kilogramos, siendo el ácido tartárico la sustancia más encontrada.
En las instalaciones, empleadas como laboratorio clandestino, fueron neutralizados y destruidos precursores químicos y material diverso, con lo que se evitó que fueran utilizados para la elaboración de drogas sintéticas.
La Semar puntualizó que con este aseguramiento se evitó la producción de 27 mil 930 kilogramos de metanfetamina, que equivalen a 698 millones 250 mil dosis.
Asimismo, en lo que va de la presente administración, la Armada de México logró el aseguramiento de aproximadamente 34 mil 232 kilogramos de metanfetamina, 202 mil 907 litros de precursores químicos y 122 mil 598 kilogramos de precursores químicos.
LO ASEGURADO
36 reactores
4 motogeneradores
62 condensadores
94 quemadores
56 tambos
9 mezcladoras,
65 tinas
77 tanques de gas
209 bidones
63 mil 100 litros de diferentes sustancias (área de almacenamiento de pre-precursores)
10 mil 950 litros de diferentes sustancias (área de síntesis de precursores químicos)