Close Menu
    Lo último

    Invasiones invisibles: la mecánica del respiro 

    19 de julio de 2026

    Los Monos de El Tal Yo

    19 de julio de 2026

    Veneno Puro

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Matan a 10; eran ex alcalde, funcionarios y empresarios
    • Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera
    • Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón
    • Identifican a 10 asesinados: ex alcalde, funcionarios y empresarios, entre las víctimas
    • Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+
    • Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos
    • Se registra enfrentamiento armado en federal 54 Sur
    • Localizan diez personas ejecutadas en tres municipios de Zacatecas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Se disparan homicidios en Guanajuato 33%
    México Por REFORMA

    Se disparan homicidios en Guanajuato 33%

    11 de marzo de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno federal reportó un aumento de 33.3 por ciento en homicidios en Guanajuato entre septiembre del año pasado y febrero de este año.

    En la mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, dijo que en los 5 estados con más homicidios se vieron «reducciones significativas», excepto en Guanajuato, donde ha subido el delito.

    «En los 5 estados en donde se concentra el mayor número de homicidios en todo el País, como veremos, existen reducciones significativas en el periodo analizado, que es la actual administración, con énfasis en la actual administración, para el delito de homicidio en todas estas entidades con excepción de Guanajuato», dijo Figueroa.

    «Particularmente de septiembre de 2024 a febrero de de 2005 se tuvo un incremento de 33.3 por ciento y en febrero de 2025 se llegó a un promedio diario de 12.5 homicidios dolosos al día».

    Al hablar del tema, la Presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que se reunirá con la Gobernadora de Guanajuato, la panista Libia García, para tratar el tema.

    «Vale la pena decir que estamos por reunirnos, se ha estado reuniendo el Secretario pero, o reunirnos con la Gobernadora de Guanajuato», afirmó Sheinbaum.

    «Guanajuato es prácticamente el único estado de la República donde se han incrementado de manera importante los homicidios, en algunos otros estados se ha mantenido constante, en otros como han podido ver hay reducción, pero Guanajuato ha tenido un incremento muy importante de octubre a la fecha y nos vamos a sentar para coordinar todavía más los esfuerzos porque no es un asunto político, es un asunto de coordinación y esperemos pues que pueda realizarse esta coordinación para poder disminuir este nivel de violencia que se presenta hoy en Guanajuato».

    En tanto, en el mismo periodo en Baja California los homicidios bajaron 23.4 por ciento. En septiembre de 2024 había un promedio de 7.13 homicidios y en febrero de 2025 fue de 5.46.

    En el Estado de México la reducción fue de 23.5 por ciento. En septiembre de 2024 se reportó un promedio de 6.63 homicidios, mientras que en febrero de 2025 fue de 5.07.

    En Chihuahua la caída en los homicidios fue de 26.6 por ciento. En septiembre de 2024 el promedio fue de 6.03 homicidios diarios y en febrero de 2025 fue de 4.43.

    Finalmente, en Sinaloa, hubo 27 por ciento menos homicidios entre octubre de 2024 y febrero de 2025.

    En octubre de 2024 hubo un promedio diario de homicidios de 5.87 y en febrero de 2025 fue de 4.29.

    La baja de homicidios en Sinaloa fue, según Figueroa, «ligera pero sostenida».

     

    Claudia Guerrero
    Agencia Reforma

    Guanajuato Homicidios Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorSube Trump a 50% aranceles en acero y aluminio a Canadá
    Siguiente Advierte CSP albazo de Piña con nuevo en órgano judicial

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera

    19 de julio de 2026

    Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón

    18 de julio de 2026

    Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+

    18 de julio de 2026

    Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos

    18 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Editoriales

    Invasiones invisibles: la mecánica del respiro 

    19 de julio de 20264 Minutos de lectura

    Los Monos de El Tal Yo

    19 de julio de 2026

    Veneno Puro

    19 de julio de 2026

    Culmina Andrés Arce Pantoja una trayectoria de 40 años en el servicio público

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.