ZACATECAS. José Tiscareño Bermúdez, director y coordinador de la Olimpiada Estatal de Matemáticas, informó que se endeudaron para poder trasladarse a Tampico Tamaulipas y, así poder participar en la primera competencia nacional de matemáticas del año, celebrada del 6 al9 de marzo.
Dio a conocer que «por primera vez en la historia, la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), negó el apoyo del transporte a los estudiantes que participan en estas pruebas», detalló que al año viajan 8 veces aproximadamente, pero que ante la cancelación del apoyo de este primer evento, el panorama es poco alentador para los jóvenes estudiantes.
Ante la negativa del apoyo gubernamental, empresarios, representantes de Transporte Chávez, apoyaron a los estudiantes y sus familias, y les fiaron el costo del traslado a un mes , «de que van, van, si no tienen dinero, luego me pagan» indicó Tiscareño Bermúdez que les dijeron.
Gracias a esta buena voluntad, fue posible que 27 estudiantes de todos los niveles educativos pudieran ir a Tampico a competir en la primera prueba nacional del año.
Informó que el costo del viaje es de 52 mil pesos sin facturar, 60 mil pesos con factura, pero consideró que este gesto de la empresa de transporte ayudó en la economía de las familias de los participantes.
Detalló que de los participantes, » el 50 por ciento es de fuera, y el otro 50 por ciento es de Guadalupe y Zacatecas», y que salieron desde la capital al puerto de Tampico a representar a la entidad ,» a la SEZ, solo les habíamos pedido el transporte, y a las 10, cuando ya estábamos en el camión, me habló Lupita Delgadillo Ruiz secretaria particular de la secretaria de educación, diciéndome que los entendiéramos, que no había recursos» , y que buscarían apoyarlos con una parte, a lo que respondieron » a mi si me ayudas, ayúdame con el 100 por ciento del transporte».
Puntualizó que dio esta respuesta ya que ante lo mediático que se hizo el caso, «algunos actores lo han querido politizar», y mencionó al alcalde Miguel Varela Pinedo, quien se ofreció ayudarlos , pero se negaron «queremos que sea la parte oficial», al considerar que son los responsables de estos apoyos.
Lamentó que tras 25 años trabajando con ellos (SEZ), sea la primera ocasión en que no cumplen con la ayuda en la cual siempre han apoyado que consideró, «es lo más mínimo», los gastos fuertes los solventan los propios padres de familia, puntualizó.
Destacó que el apoyo que siempre habían recibido, no está etiquetado, por lo cual siempre ha sido » un estira y afloja» estar en las gestiones, pero reiteró que es histórico, pero lamentable que se diera esta falta de ayuda de las autoridades, y más ya que los estudiantes zacatecanos siempre obtienen los mejores resultados.
Por último, detalló que la delegación que actualmente representa a Zacatecas en Tampico son 6 pequeños de primaria, entre los que van León Rodarte Vázquez, «León de las matemáticas,» 9 estudiantes de secundaria, 9 jóvenes de preparatoria y 3 alumnos de universidad, quienes concluirán su participación este domingo 9 de marzo.