TLALTENANGO DE SÁNCHEZ ROMÁN. Luego de más de tres meses del paro de actividades, el director del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur (ITSZS), Fermín Parra Luna, se negó a firmar el fin de la huelga ante el juzgado que la avaló.
Por ello, se invalidó el acuerdo entre el Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur (STITSZS) y la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) de levantar el paro y volver hoy a clases.
Así se lo dieron a conocer a los padres de familia en una reunión informativa que se llevó a cabo este domingo en las instalaciones del plantel.
La secretaria general del STITSZS, Patricia Elizabeth Valadez Pérez, recordó que el pasado miércoles tuvieron una reunión de nueve horas con la SEZ y cedieron a que la prestación que se les debe, que es la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR), se les pague después de gestionar el recurso ante el gobierno federal.
Esto para terminar con la huelga y volver a las aulas “ante el temor de los alumnos de perder el semestre”; sin embargo, señaló que el director se negó a firmar el fin de la huelga, por ello endurecerán la manifestación para lo cual pidieron unirse a los padres de familia.
Por lo anterior, hoy se volverán a reunir con la SEZ para notificarle de las acciones de Parra Luna y sino hay una respuesta favorable tomarán otras medidas, aunque no dio más detalles al respecto.
EXIGEN RENUNCIA
Al explicar que la huelga está validada por el Tribunal Laboral de la Región Centro Sur y que se tiene la libertad de terminarla cuando las partes estén de acuerdo, Patricia Valadez lamentó que el director no haya tenido algún tipo de acercamiento en estos 90 días de paro de actividades.
Al respecto, padres de familia pidieron que se firme un documento para que se destituya a Fermín Parra, “ya no lo queremos aquí, pues no quiere asumir su responsabilidad para resolver el conflicto y parece que se está escondiendo.
“Seguramente él está ganando su sueldo íntegro, [ya que] ni siquiera nos ha convocado como padres de familia para que nos dé sus razones; queremos pedirle que como director venga, ponga orden y ya solucione este problema, porque al no hacerlo pisotea los derechos de nuestros hijos, se está burlando de nosotros”, señaló una de las madres de familia.
Además, cuestionó si detrás de Fermín Parra está el gobernador David Monreal Ávila, por lo que hizo un llamado directo al mandatario estatal para que atienda el problema.
Por ello, los padres de familia pidieron al director que “ya no se deje manipular y llevarse la institución entre las patas, si no es una persona con capacidad para dirigir, que renuncie, ya no lo queremos aquí”.
Advirtieron que después de tres meses ya deben tomar cartas en el asunto y llevar una propuesta para solucionar el problema que aqueja no solo a la escuela, sino a toda la región y lamentaron que el alcalde Francisco Delgado Miramontes no intervenga para resolver una situación que aqueja a su municipio.
Mientras que un profesor aseveró que es el momento justo para unirse y abrir la escuela a más tardar la próxima semana “o después ya no será posible, estamos en el punto del no retorno, por el tiempo que falta para el término del semestre”.