ZACATECAS. Cerca de cincuenta y seis hectáreas de pastizales, vehículos, basura y plásticos se quemaron en una serie de incendios registrados durante este miércoles en diversos puntos de la zona conurbada.
Durante todo el día bomberos de las coordinaciones estatal y municipales de Protección Civil (PC) apoyados de La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Policía Ambiental estuvieron trabajando en el combate de diversos incendios que generaron enormes columnas de humo y daño ambiental, aparentemente algunos de estos fueron provocados por acciones negligentes, detalló el coordinador estatal de protección civil Jorge Gallardo a través de un video difundido en redes sociales.
El primer incendio ocurrió al filo de las 10 horas en la carretera a la Zacatecana, en el incendio se consumieron 600 metros cuadrados de hierba seca dentro del rancho Los Rosales, basura neumáticos y un automóvil desmantelado, una hora más tarde el fuego por causa desconocida reavivó y consumió otros 600 metros cuadrados de pastizal, así como más basura y otro vehículo inservible.
Al mediodía, dentro de un corralón perteneciente a la Secretaría del Bienestar, ubicado a un costado del banco de sangre, se registró otro siniestro el cual comenzó con la quema de basura y papel aparentemente controlada, sin embargo éste se extendió sin control y, dañó un automóvil Tsuru y una camioneta RAM, además de dos remolques uno con tinacos y el otro con una plata aspersores.
Para las 13 horas sobre la Calzada Solidaridad trescientos metros lineales de hierba seca fueron incendiados a la altura de la colonia Villa de San Francisco y para las 13:20 horas, un incendio de gran magnitud comenzó en las inmediaciones de la colonia Coreas y rancho Maravillas de la capital, en el que un promedio de treinta hectáreas de vegetación así como dos corrales se quemaron, y el cual tardó un par de horas en ser controlado y apagado.
Poco más tarde nuevamente en Calzada Solidaridad, pero a la altura de la colonia Francisco de los Herrera un promedio de cuatrocientos metros cuadrados de basura, troncos y hierba se vieron afectados por el fuego.
Sobre la carretera federal 45 a espaldas de una gasolinera ubicada frente al fraccionamiento Bonito Pueblo cuatro hectáreas de plantas fueron consumidas en otro incendio forestal.
Finalmente, en los límites de la comunidad de Zóquite con el municipio de Trancoso ocurrió otro siniestro de gran magnitud en el que alrededor de veinte hectáreas de plantas se consumieron en el fuego el cual comenzó aproximadamente a las 18 horas y para las 20 horas el equipo de combatientes concluían su control y sofocación.