ZACATECAS. Con el objetivo de exponer piezas almacenadas y mejorar la experiencia de los visitantes, actualmente se reestructura la Sala de Arte y Cultura Huichol en el Museo Zacatecano.
Así lo dio a conocer Víctor Hugo Ramírez Lozano, investigador del recinto, quien mencionó que “es una rotación completa, es decir, ahora vamos a exhibir otra parte de la colección de bordados y objetos sagrados huicholes”.
Detalló que estos objetos almacenados son “carcajes, flechas, objetos rituales y esculturas de deidades sencillas”, piezas que se dejaron de exhibir hace 15 años.
Destacó que con la reestructuración podrán mover las obras, como el mural del artista Santos de la Torre, la cual será ubicada “en un espacio con más amplitud.
“Además, le dimos un sentido cronológico en la cuestión de la expresión del arte wixárika. Antes estaban piezas de 1927 junto con las de 2006 porque así era el guión.
“Ahora buscamos agrupar en una sala las expresiones más contemporáneas del arte huichol”, expuso Ramírez Lozano.
Agregó que el recorrido del museo cambiará a fin de que la Sala de Arte y Cultura Huichol no sea la última para visitar, pues la intención es que “quede en medio para que [el público] pueda visitarla menos cansado”.