GUADALUPE. Este lunes el Sindicato Filarmónico de Fuerza Musical tomó la Presidencia Municipal de Guadalupe para exigir mejores condiciones laborales, así como apoyo para realizar las Serenatas de Abril. Después de algunas horas el gremio llegó a un acuerdo con las autoridades.
“Siempre se nos ha dado una dádiva, mientras que ayer gastaron 7.1 millones de pesos en el arreglo del campo de beisbol”, criticó Jesús Saucedo Rodríguez, secretario general del sindicato.
Los manifestantes señalaron que perciben entre 2 mil y 3 mil pesos por presentación, a pesar de que el costo por contratar una agrupación oscila entre los 15 y 20 mil, “considerando traslados, equipo y personal”.
EL ACUERDO
Saucedo Rodríguez comentó que primero rechazaron dialogar con el secretario de Gobierno del ayuntamiento, quien puso “muchas trabas al intentar desviar la conversación hacia convenios anteriores.
“[Sin embargo], le dije: ‘no venimos a hablar del acuerdo anterior, ahora tenemos un pliego petitorio y queremos hablar directamente con el presidente municipal [José Saldívar Alcalde]’. Su presencia fue clave para destrabar la situación”, aseveró.
Tras varias horas de negociación, ambas partes firmaron una minuta que incluye un incremento de 50 por ciento en el apoyo económico para las presentaciones y la promesa de un aumento adicional de 35 por ciento para el próximo año.
Jesús Saucedo agregó que el Municipio se comprometió a proporcionar el escenario y el equipo de sonido durante las Serenatas de Abril, que este año cumplen 51 años.
Finalmente, indicó que, si bien solo se cumplió el 80 por ciento de sus peticiones, sienten certeza de continuar su labor porque el acuerdo quedó establecido ante el Cabildo. “Nos sentimos satisfechos con lo que logramos”, comentó.