FRESNILLO. Desde las 9 horas, docentes afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y miembros del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) tomaron la caseta de Morfín Chávez en Fresnillo como parte de la protesta que se realiza a nivel nacional.
Los profesores piden la abrogación a la ley del ISSSTE del 2007, argumentando que afecta sus derechos laborales como lo es una jubilación digna.
Los manifestantes señalaron que esta legislación ha perjudicado a los trabajadores de la educación, al incrementar la edad de retiro y modificar las condiciones de sus pensiones.
La protesta es parte de una serie de movilizaciones que han llevado a cabo en el estado y a nivel nacional como parte del paro de labores de 72 horas anunciado desde este miércoles por el SNTE Nacional y que se extenderá tentativamente hasta el próximo viernes para presionar a las autoridades federales a revisar y revertir la normativa.
Hasta el momento, no se han reportado confrontaciones, ya que los docentes tomaron de manera pacífica las casetas de cobro. Sin embargo advertieron que la toma de la caseta Morfin Chávez durará hasta las 13 horas.
En el lugar se encuentran resguardando elementos de Guardia Nacional división caminos.