CAMBIOS EN FUNCIÓN PÚBLICA
El escandaloso Ernesto González, secretario de la Función Pública, culpa a “familiares y aliados de Miguel Alonso” de las versiones sobre su supuesta salida. Esos “trascendidos” se los enjareta al secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes, con quien mantiene pique dentro del gabinete. Pero las lenguas viperinas anticipan que el relevo de Ernesto sí está contemplado y no sería la ex secretaria de Educación Maricarmen Salinas, sino ¡Norma Julieta del Río!, a quien le quedan unos días como comisionada, antes que desaparezca el Inai. Por el perfil, sería un movimiento natural, pues Julieta fue contralora en el sexenio de Amalia García y está previsto que la SFP absorba funciones de los institutos de transparencia. Mientras, a Ernesto lo que más le urge es que la fiscalía judicialice la carpeta contra el ex gobernador Alonso, por enriquecimiento ilícito y gandalla.
EXPLOSIVA PROMOCIÓN
Cuánto debió haber marcado a Rodrigo Reyes aquella explosión en la Fenaza de 2024 atribuida a un supuesto tanque de gas, que fue lo primero que los venenosos recordaron cuando a algún genio de la comunicación se le ocurrió que él mismo sería el mejor candidato para promocionar el nuevo programa de gobierno: Cambia tu Viejo por uno Nuevo. Y nos referimos a los cilindros, porque todavía es muy temprano para hablar de la sucesión gubernamental, ¿o no? “¿Serán de los tanques que explotan?”, se preguntaban en las redes sociales con el anuncio del funcionario, incluido en la lista de aspirantes para 2027. En la promoción anticipada, al parecer al coordinador estatal de Protección Civil, Jorge Luis Gallardo, le tocará hacerla de operador.
TRUENA DIPUTADO
Cansado de ser viboreado por los morenistas, el diputado migrante Roberto Lamas enseñó los colmillos. Niega que sea nepotismo la contratación de su hermano José Luis Lamas como asesor, pues dice que a este lo metió el diputado Carlos Peña. A los morenistas que lo tachan de faltista, Roberto alega que ve asuntos en varias entidades de Estados Unidos y no vive a unas cuadras del Congreso, como el diputado Santos González. Pero lo que más le duele a Lamas es que siente que su compañera diputada Dolores Trejo lo apuñaló por la espalda. Después de compartir el pan y la sal en Texas, la morenista le quiso echar a los migrantes en contra, porque no le gusta que Roberto incite a los paisanos a externar sus quejas y necesidades.
LYNDIANA CONTRA YUEN
Con ganas de envenenar al magistrado electoral José Ángel Yuen, la diputada Lyndiana Bugarín pidió que los comités de evaluación en la elección judicial hagan una revisión minuciosa “para evitar que quienes se encuentren en funciones o recién hayan concluido su encargo sean postulados para un cargo”. Lenguas bífidas dicen que la dedicatoria va para el entusiasta de los canapés. Según los argumentos de Bugarín, a Yuen no le aplicaron lo que a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia sí, es decir, o renunciaban y se iban con haber de retiro, o se postulaban y se jugaban todo. Como magistrado electoral, a Yuen no le aplicaron esos criterios. Mientras la diputada quiere orillar a la renuncia de José Ángel, otros en la Legislatura mantienen una postura diferente.
PRESUMEN LO ABANDONADO
La Quemada, Villanueva, participa en un certamen de México Desconocido, en la categoría de mejor aventura de inmersión arqueológica. El detalle es que mientras la Secretaría de Turismo presume la nominación… ¡el museo de la zona está cerrado! El secretario de Obras Públicas, José Luis de la Peña, y el delegado del INAH, Carlos Torreblanca, se echan la bolita. Ninguno quiere asignar trabajadores para poner en funcionamiento el sitio. A como van las cosas, se perderán visitas para el equinoccio del 20 de marzo y las esperadas en Semana Santa. Pero al gobierno del estado no le da vergüenza llamar a votar por un lugar que no opera por falta de personal. ¡Pura ingratitud!