JEREZ DE GARCÍA SALINAS. Una flotilla de 95 unidades se sumarán a la iniciativa del Instituto de la Mujer Jerezana (Inmuje) para impulsar el servicio de Taxi Violeta, cuyo fin es garantizar un viaje seguro para las mujeres.
Asimismo, diversos comercios ofrecerán un resguardo seguro a las mujeres que se sientan perseguidas o en peligro. Mediante el programa Taxi Seguro, se busca que estas acciones de seguridad se establezcan de manera permanente.
Los negocios contarán con un directorio autorizado tanto de comercios como de conductores para crear una red de apoyo integral.
En conferencia de prensa, María Alejandra Estrada Ulloa, directora del Inmuje; Estefana Casas González, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF); Joan Mandujano López, director de Seguridad Pública Municipal, y Antonio García Hernández, delegado de la Dirección Policía Vial Preventiva (DPVP), dieron a conocer los pormenores del programa.
Tanto Estrada Ulloa como Estefana Casas resaltaron que el programa arranca a unos días de la Feria de Primavera, justo para que durante esta temporada las mujeres puedan tener un viaje seguro desde que abordan la unidad hasta que lleguen a su destino.
Sin embargo, se negocia con los comercios y con los concesionarios de taxis que el programa sea permanente.
Alejandra Estrada detalló que esta iniciativa busca ofrecer un servicio de transporte adaptado para ellas, que les dé confianza y empatía, así como una experiencia de movilidad confiable y digna.
Resaltó que este programa es parte de un compromiso adquirido con las mujeres que pretende contribuir a garantizar su seguridad, en un tiempo en el que la violencia en contra de este sector incrementó en todo el país y por lo que el ayuntamiento busca acciones de protección.
Informó que, a fin de otorgar esta atención especial a las mujeres en situación vulnerable, se capacitó a los choferes del servicio de taxi y a los comercios que se integraron al programa, que tendrán una calcomanía con el sello violeta al igual que los vehículos, para que tengan una plena identificación visual.