Close Menu
    Lo último

    FGJE realiza búsqueda en forense en Enrique Estrada

    17 de octubre de 2026

    Termina Festival Internacional de Teatro de Calle 2026

    17 de octubre de 2026

    Ultraman México supera los 280 kilómetros de ciclismo

    17 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • FGJE realiza búsqueda en forense en Enrique Estrada
    • Termina Festival Internacional de Teatro de Calle 2026
    • Ultraman México supera los 280 kilómetros de ciclismo
    • Presenta Reyes Mugüerza su renuncia formal al gobernador
    • Juan «N» es detenido en Nuevo León, era buscado en Zacatecas
    • Iccpacteocihuatl organiza el evento Hope
    • Alerta violencia en escuelas tras riña y más amenazas
    • Demandan atención a buscadoras en Fresnillo
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Multimedia»Galería NTR»Conmemoran 200 años de la constitución local
    Galería NTR Por ALEJANDRO WONG / NTRZACATECAS.COM

    Conmemoran 200 años de la constitución local

    24 de abril de 2025Actualizado:24 de abril de 2025No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. La LXV (65) Legislatura local llevó a cabo una sesión solemne para conmemorar el Bicentenario de la Constitución Política del Estado Libre de Zacatecas, de 1825.

    La Carta Magna fue tomada de su nicho, en la Biblioteca de Colecciones Especiales Elías Amador, y fue acompañada por elementos del Ejército Mexicano, al Palacio de la Mala Noche, donde se realizó la ceremonia.

    En el inmueble del Poder Judicial, el diputado local Óscar Novella Macías recordó que Zacatecas fue una de las primeras entidades en constituir un congreso constituyente.

    Precisó que una de las grandes herencias han sido las leyes, “ahí nacieron, se discutieron y se perfeccionaron”.

    Expuso que las voces en los congresos han representado las demandas de los ciudadanos y los discursos han mostrado el pensamiento político de la época.
    De la Constitución de 1825, destacó Novella Macías, “el acto no fue menor, significó el cambio de régimen. Los zacatecanos dejamos de ser súbditos para convertirnos en ciudadanos con derechos y obligaciones. Era el momento de cristalizar los trabajos legislativos”.

    “TINTA DE LEY”

    El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Carlos Villegas Márquez, refirió que la entidad nació con la tinta de la ley. “Por primera vez en nuestra historia todos fuimos declarados iguales ante la ley”.
    Destacó la división de poderes y la independencia del Judicial. “Sabemos que una Constitución no se honra con un mero discurso, ni con celebraciones. Ésta se honra todos los días, con integridad, con justicia y con valor”.

    Además, fue enfático en la trascendencia de la Jura de la Constitución del Estado Libre de Zacatecas de 1825, pues constituyó un hito en la historia política de la entidad al establecer, por primera vez, un orden constitucional propio, de carácter republicano y democrático, emanado del pueblo.

    Subrayó que esta primera Carta Magna sentó las bases de la ciudadanía zacatecana, incorporando principios esenciales como la igualdad ante la ley, la libertad de expresión y la consolidación de una identidad territorial propia.

    “El eco de aquel juramento continúa vigente en cada acto de legalidad, en la defensa de los derechos humanos y en la independencia de los Poderes del Estado. Zacatecas no nació con el hierro de la espada, sino con la tinta de la ley”, expresó el magistrado presidente del TSJEZ.

    Biblioteca Pública Central Mauricio Magdaleno Citlallin Melo Fernández Constitución del Estado Libre de Zacatecas de 1825
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorUn peligro, bulevar Jesús Varela Rico por falta de luminarias
    Siguiente Sufren productores pérdidas millonarias por heladas

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    FGJE realiza búsqueda en forense en Enrique Estrada

    17 de octubre de 2026

    Ultraman México supera los 280 kilómetros de ciclismo

    17 de octubre de 2026

    Presenta Reyes Mugüerza su renuncia formal al gobernador

    17 de octubre de 2026

    Juan «N» es detenido en Nuevo León, era buscado en Zacatecas

    17 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Caen Tuzos y Tuzas ante la Autónoma de Coahuila

    17 de octubre de 20261 Minuto de lectura

    Riña en Fresnillo deja un hombre lesionado

    17 de octubre de 2026

    Participa Fiscalía en Feria de Derechos Humanos en Valparaíso

    17 de octubre de 2026

    Realizan carrera para concientizar sobre la donación de órganos

    17 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.