FRESNILLO. La Semana Cultural Fresnillo 2025 dejó una derrama económica de entre 10 y 12 millones de pesos, estimó el alcalde Javier Torres Rodríguez.
“Me complace decir que superamos nuestras expectativas. Cada uno de los puestos y prestadores de servicios generó un movimiento económico interno importante”, destacó.
Resaltó que uno de los mayores éxitos fue el Andador Gastronómico que se instaló en la avenida Huicot, el cual inició con 14 puestos y concluyó con más de 50.
“Los microempresarios y emprendedores nos pidieron instalarse al menos una vez al mes. Esto no solo fortalece la economía local, sino que también ayuda a contener problemáticas sociales en zonas de alta concentración de jóvenes”, consideró.
En cuanto a la ocupación hotelera, Torres Rodríguez indicó que registraron entre 25 y 30 por ciento, cifra nunca antes alcanzada durante Semana Santa.
Aunque dijo desconocer la cantidad de turistas que visitaron el municipio, puntualizó que recibieron visitantes de más de 10 estados de la República.
A esta cifra, continuó, se suma la de los connacionales que después de varios años visitaron su lugar de origen.
“Personas que tenían más de 50 años sin venir regresaron. Se percataron de que Fresnillo está viviendo otra condición”, manifestó.
El presidente municipal reveló que derivado de estos resultados su administración invertirá más en prevención del delito y en actividades de entretenimiento y esparcimiento tanto para niños como para jóvenes.
NUEVOS PROYECTOS
El edil adelantó que el gobierno local trabaja en un proyecto de revitalización del mercado de abastos en coordinación con los locatarios, a fin de fomentar la tradición de que los visitantes acudan a estos espacios populares.
“Queremos recuperar esas bellas tradiciones. Si logramos que la gente regrese a los mercados, tendrá un impacto positivo en la economía local”, aseveró.
Con respecto a la Feria Nacional de Fresnillo (Fenafre) reveló que ya planean la cartelera con base en las solicitudes de niños y jóvenes, pues el objetivo es atraer turistas de distintos puntos del país.
“Vamos a focalizar el presupuesto en artistas que realmente tengan convocatoria y también cuidar el contenido de las letras de las canciones”, puntualizó.
Javo Torres anunció que después del 7 de mayo hará modificaciones en su gabinete. Aclaró que los cambios no obedecen a malos resultados, sino a la necesidad de dar mayor dinamismo a su equipo de trabajo.
“Es como en el futbol: hay que hacer ajustes para que al equipo le vaya mejor”, ejemplificó, al explicar que las rotaciones serán paulatinas y estarán orientadas a mejorar la operatividad en áreas estratégicas.
Niega alcalde corrupción por compra de camioneta
El alcalde Javier Torres Rodríguez aseguró que cumplió con todos los requisitos legales al comprar una camioneta para uso personal, que según el diputado local Martín Álvarez Casio, tiene un valor estimado de 2.5 millones de pesos y se le entregó al edil a cambio de beneficios contractuales.
Aclaró además que la unidad no se la compró a Irma Angélica Valdez Gutiérrez, proveedora del Ayuntamiento de Fresnillo, como indicó el legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Agregó que el vehículo está registrado a su nombre desde julio de 2024 y que fue adquirido antes de que llegara a la presidencia.
“Nunca he utilizado prestanombres ni he manejado recursos públicos para cuestiones personales.
“Cuando termine mi administración la gente verá que sigo teniendo la misma vida normal de siempre”, aseguró.
Aseveró que está abierto a cualquier revisión por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y del Órgano Interno de Control (OIC).
