MAZAPIL. El alcalde de Mazapil, Mario Macías Zúñiga, se unió a su homólogo de Jiménez del Teul, Daniel Cisneros Esparza, para exigir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) modernice la red, debido a que sufre constantemente de apagones que afectan aparatos electrónicos y representan pérdidas económicas para los pobladores y “no hay quien responda por ello”.
Los bajones de energía son constantes, todos los días y a cualquier hora, por ello “hay comidas y medicamentos que se echan a perder, ya que requieren estar en refrigeración”, expuso Mario Macías.
Señaló que Mazapil se encuentra incomunicado pese a tener ocho antenas de telefonía celular, pues “los constantes apagones hacen que no funcionen correctamente”.
Refirió que posiblemente las fallas eléctricas se deban a que las instalaciones de la red son viejas y obsoletas.
Por ello, “desde hace tres años se le ha solicitado a la CFE, que se dice una empresa de clase mundial, que ponga énfasis en ese tema, ya que sus instalaciones son caducas. Lo cierto es que poco o nada han hecho. No solo en Mazapil sino en los municipios del norte”, aseveró Macías Zúñiga.
Resaltó que la paraestatal repara cuchillas, apartarrayos y transformadores, “eso lo hacen constante cuando se descomponen, pero es necesario ya modernizar toda la red, pues incluso culpan al ayuntamiento de los apagones cuando es totalmente su responsabilidad”.