FRESNILLO. Este jueves, elementos de la Dirección de Policía Vial Preventiva (DPVP) iniciaron un operativo de recuperación de espacios y de mantenimiento a señaléticas en diversas calles y avenidas, lo mismo que reparación y modernización de semáforos, con el fin de mejorar la circulación y la seguridad en la ciudad previo a la temporada vacacional.
José Robles Bañuelos, jefe de turno en la DPVP, explicó que los trabajos comenzaron en la calle Doctor Hierro y Suave Patria, donde la doble circulación genera congestionamiento y problemas con el estacionamiento.
“Era un caos, ya no cabía la doble circulación. Ahora buscamos que las vialidades estén bien pintadas y señalizadas para evitar fricciones entre el gobierno y la ciudadanía, especialmente con los visitantes que llegan en estas fechas por vacaciones”, explicó.
Además de la intervención de estas dos calles, destacó que se intervendrán otras áreas críticas de la ciudad. Entre ellas, las vialidades Rosas Moreno y Reforma, donde los autobuses suelen estacionarse en doble fila, bloqueando el paso y ocupando espacios prohibidos.
También, precisó, se realizarán trabajos en la avenida Morelos, desde La Reforma hasta La Juárez, donde se evaluará la instalación de cajones exclusivos para motocicletas.
“Hay más puntos que se atenderán, pero por ahora estas son las prioridades. Posteriormente, trabajaremos en la calle Reforma y en la zona de La Santa Cruz”, señaló el encargado del operativo.
SEMÁFOROS RESTAURADOS
En cuanto a los semáforos, Robles Bañuelos explicó que esta labor de reparación se lleva a cabo con el equipo de ingeniería vial de Zacatecas; en conjunto, se han reemplazado aquellos obsoletos con tecnología LED, la cual ofrece mayor durabilidad y visibilidad.
“Antes usaban bombillas de foco que podíamos cambiar, pero ahora las caras de los semáforos son completas y más eficientes”, señaló.
Al respecto, puntualizó que el operativo busca garantizar que la infraestructura vial esté en condiciones óptimas y que los conductores y peatones puedan transitar con seguridad. Robles Bañuelos invitó a la ciudadanía a reportar cualquier problema con la señalización o los semáforos para que puedan ser atendidos oportunamente.
“Si los medios o los ciudadanos detectan un problema, pueden comunicarse directamente con nosotros o con el delegado para darle solución”, concluyó.
MEJOR CIRCULACIÓN
Robles Bañuelos puntualizó que la recuperación de espacios busca agilizar la circulación en zonas con alto flujo vehicular y garantizar que los espacios de estacionamiento sean utilizados correctamente.
“Todos los señalamientos serán repuestos. Algunos serán completamente nuevos y otros se restaurarán para que queden en óptimas condiciones”, indicó.
El funcionario estatal enfatizó que ya tienen listos 30 para ser instalados en diferentes puntos de la ciudad.
“Lo importante es que la ciudadanía pueda identificar correctamente las restricciones de tránsito. No podemos sancionar a alguien si la señalización es deficiente o no se ve”, explicó.

