ZACATECAS. Los aromas de la cocina tradicional volvieron a inundar la Ciudadela del Arte, ahora de la mano de Vetagrande, que presentó un menú con sabor a historia, familia y fiesta en la muestra gastronómica Zac58: La casa del auténtico sazón Zacatecano.
Los comensales disfrutaron de una comida típica integrada por una entrada, ensalada de nopalitos, y un plato fuerte, asado de boda con arroz y frijoles, acompañados con agua típica de la región, y buñuelos como postre.
Vetagrande no solo trajo su sazón, también presentó una danza de matlachines, símbolo de su riqueza cultural, así como una muestra artesanal y un tapete de aserrín.
Este último se trata de una tradición del municipio durante Semana Santa, en la que las calles de Vetagrande son cubiertas por tapetes enormes que evocan escenas del camino al calvario del mesías.
DIFUNDIR A LOS MUNICIPIOS
Miguel Espino Ortiz, representante del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y responsable de la muestra gastronómica, explicó que esta experiencia va más allá de la comida, pues trata de “activar todos los sentidos.
“El objetivo de Zac58 siempre ha sido dar a conocer la riqueza cultural del estado, sus costumbres, tradiciones y, por supuesto, impulsar el turismo desde la cultura”, enfatizó.
Añadió que este foro permite acercar a los turistas a la vida y esencia de los municipios zacatecanos más allá de la capital.
La muestra continuará hoy con la participación de Sombrerete, que ofrecerá las tradicionales brujitas, así como el asado de reliquia con sopa y frijoles.
Este menú se ofrecerá de las 14 a las 17 horas en la Ciudadela del Arte y el costo por persona es de 130 pesos, lo que incluye platillo, bebida y postre.