ZACATECAS. Un grupo de 21 integrantes de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas expresó su apoyo a la reestructura total de la misma, así como rechazo a que Arturo García Ortega continúe como director, quien está amparado contra el nuevo reglamento.
“No aceptamos ese cambio porque Arturo García no está preparado, además ha abusado totalmente de los derechos de los músicos en el momento en el que nunca ha asistido a ensayos y faltaba a las presentaciones de la banda”, expusieron los instrumentistas.
Comentaron que la agrupación fue “como una especie de dictadura que duró 30 años”, en los que algunos integrantes sufrieron injusticias. Por ello, insistieron que es necesaria una renovación; sin embargo, “el amparo lo está retrasando.
“La banda requiere una renovación en cuanto a la dirección, [es decir], un director que tenga formación y experiencia, lo que realmente en el maestro Arturo no tenemos”, expresaron.
SEÑALAN POCO ACCESO
Los integrantes de la sinfónica comentaron que la reestructuración a través del nuevo reglamento es necesaria para terminar con las injusticias al interior de la banda.
“Toda esta erradicación que se está contemplando tiene que ver con injusticias tanto de cuestión social como internas y musical. Cada instrumentista tiene una historia diferente y vivió injusticias diferentes”, aseveraron.
Algunos relataron que, durante su búsqueda por profesionalizarse, los estudios les fueron negados dentro de la banda, un apoyo que, puntualizaron, les brindó el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).
“Me comentaban: ‘si quieres estudiar, vete para allá, aquí ya no cabes’. Me cerraron las puertas muchas veces en eso, hace cerca de 22 años”, detalló uno de los músicos.
SE RETIRAN DEL AMPARO
Los 21 músicos de este bloque dieron a conocer que renunciaron al amparo contra el nuevo reglamento de la banda sinfónica y optaron por continuar el proceso de selección.
Mientras tanto, explicaron que seguirán preparándose para el concierto del Jueves Santo bajo la batuta de Luis Manuel Sánchez como invitado, por lo que invitaron a la ciudadanía a ver de nuevo a la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas.
Cabe destacar que Manuel Sánchez es director de la Orquesta Sinfónica de Cámara de Bellas Artes y de la Banda Sinfónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
