Close Menu
    Lo último

    Detienen a presunto responsable de abuso sexual

    2 de septiembre de 2026

    Lo vinculan a proceso por lesiones

    2 de septiembre de 2026

    Arrestan a Luis de Llano por incumplimiento de condena

    2 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Proponen diputados aumentar impuesto a cerveza
    • Estiman derrama económica de 500 mdp para septiembre
    • Exigen productores apoyo por pérdidas causadas por la sequía
    • Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo
    • Lleva BENMAC su protesta a la SEZ
    • Toman pensionados la SFP
    • Preocupa a expertos filtro militar a la IED
    • Frenan mudanza de comandancia a Casa del Abuelo
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Revisan carpetas de investigación de personas desaparecidas
    Noticias Por STAFF

    Revisan carpetas de investigación de personas desaparecidas

    15 de abril de 2025No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJE) y la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Estado de Zacatecas (CEAIVZ) realizaron una jornada de trabajo con colectivos de familiares de personas desaparecidas para la revisión de sus carpetas de investigación.

    Con la finalidad de garantizar el derecho a la participación de las víctimas en el proceso de investigación, la CDHEZ fue sede de la jornada conjunta en la que familiares de personas desaparecidas recibieron acompañamiento para revisar sus carpetas de investigación.

    Durante la jornada, la Dra. Maricela Dimas Reveles, Presidenta de la CDHEZ, destacó que este trabajo interinstitucional no solo fortalece las capacidades del Estado, sino que permite garantizar derechos fundamentales como el derecho a la verdad, el derecho a la justicia, el derecho a la memoria, y el derecho de las víctimas y sus familias a participar activamente en los procesos que les afectan.

    Enfatizó que, este esfuerzo conjunto surge de la exigencia legítima, constante y profundamente humana de los colectivos de familiares de personas desaparecidas, quienes durante años han caminado con valentía por la dignidad de sus seres queridos, porque detrás de cada expediente hay una historia de vida interrumpida, una familia que busca respuestas y un derecho fundamental que ha sido vulnerado.

    La Ombudsperson reconoció la disposición de Deysi Janett Montes Márquez, Fiscal Especial para la Atención de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, quien estuvo presente durante la revisión profunda y sistemática de los expedientes de personas desaparecidas, no solo como un acto institucional, sino como un acto de responsabilidad, escucha y justicia social.

    Dimas Reveles sostuvo que esta acción coordinada de las instituciones, es solo el inicio de un proceso que no busca solo revisar expedientes, sino de fortalecer la confianza en las instituciones, abrir caminos y devolver, en la medida de lo posible, la paz arrebatada, aunque sabemos que el camino es largo y hay mucho por hacer, también sabemos que con acciones coordinadas, firmes y decididas, nos acercamos al país que todas y todos anhelamos.

    CDHEZ CEAVIZ FGJE Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorPropone senadora modificar varias leyes para garantizar DDHH
    Siguiente Supervisan trabajos de reencarpetamiento en Guadalupe

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Estiman derrama económica de 500 mdp para septiembre

    2 de septiembre de 2026

    Exigen productores apoyo por pérdidas causadas por la sequía

    2 de septiembre de 2026

    Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo

    2 de septiembre de 2026

    Lleva BENMAC su protesta a la SEZ

    2 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Detienen a presunto responsable de abuso sexual

    2 de septiembre de 20261 Minuto de lectura

    Lo vinculan a proceso por lesiones

    2 de septiembre de 2026

    Arrestan a Luis de Llano por incumplimiento de condena

    2 de septiembre de 2026

    Choca aparatosamente contra muro de contención en calzada Solidaridad

    2 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.