FRESNILLO. De manera semanal, entre 60 y 70 motocicletas son aseguradas por incumplir con el reglamento de tránsito; sin embargo, muchas ya no son reclamadas por sus propietarios y se quedan en los corralones, donde actualmente hay una gran acumulación de ellas.
Así lo informó José Álvarez Murillo, delegado de la Dirección de Policía Vial Preventiva (DPVP), quien precisó que entre los motivos más frecuentes para retener las unidades motorizadas están la falta de casco, licencia o placas.
“Muchos se molestan porque les recogemos la moto, pero si cumplieran con el reglamento, no habría problema.
Es muy frecuente que no usen casco ni traigan papeles en regla”, expresó.
Mientras tanto, continuó, las razones por las que los dueños ya no reclaman sus vehículos van desde la falta de pago en placas vencidas, multas hasta por tratarse de unidades con reporte de robo.
En ese sentido, Álvarez Murillo puntualizó que las multas no son establecidas por la DPVP, sino por Recaudación de Rentas, y pueden alcanzar hasta las 40 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, más de 4 mil 500 pesos, dependiendo del tipo de infracción.
AVANCES Y DETECCIONES
El delegado de la DPVP aseguró que, gracias a un operativo enfocado en reducir la contaminación auditiva, en especial de motocicletas, se logró un avance en sectores como la calzada del Peregrino y diversas colonias. No obstante, admitió que los operativos aún no se extienden a las comunidades.
Por otra parte, relató que, en algunos puntos, como la carretera a Jerez de García Salinas, especialmente a las afueras de la presa de Rivera, se detectaron “carreritas” y prácticas de riesgo con motocicletas.
Ante ello, expuso que ya se implementaron operativos durante los fines de semana en dichas zonas, a fin de acabar con ello. Sin embargo, aclaró que la vigilancia en carreteras corresponde principalmente a la Guardia Nacional (GN).
EN PROCESO
Álvarez Murillo detalló que la DPVP opera con 32 elementos y se buscaba incrementar su número, aunque esto dependería de decisiones a nivel estatal.
En relación con los espacios para personas con discapacidad, explicó que los ciudadanos deben acudir primero al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) y posteriormente con la DPVP para gestionar los permisos correspondientes.
Además, informó que se ha trabajado en retirar los “aparta lugares”, como los lava carros que ocupaban indebidamente sitios públicos, particularmente en la calle 20 de Noviembre.
Finalmente, indicó que se llevaría a cabo una revisión de sentidos viales en calles de la colonia Centro, donde se habían hecho modificaciones “temporales” hace años, pero que luego no fueron revertidas.
“Ya estamos pintando zonas prohibidas y vamos a seguir trabajando en la organización del tránsito”, concluyó.
