Close Menu
    Lo último

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 2026

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Editoriales»Opinión»SOCAVÓN
    Opinión Por Luis Ernesto Olvera Rosas

    SOCAVÓN

    29 de abril de 2025No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Usando la riqueza para el pueblo

    Nada que chorrea para abajo. Vaya que la frasecita “la riqueza de los de arriba gotea a los de abajo” que nos querían inculcar para darles más recursos a los empresarios que a la ciudadanía nos hizo llegar a situaciones deplorables en un país que tiene riquezas naturales, que ya quisieran los ingleses, japoneses, coreanos, italianos, alemanes o franceses.

    Durante 40 años nos aplicaron esta fórmula, hasta que López Obrador mandó al carajo a la maquiavélica frase y su aplicación en políticas públicas, puesto que llegamos a ascender a altos niveles de pobreza, que bajamos hasta que se aplicaron las políticas de bienestar a la población marginada.

    Supimos de los fuertes desfalcos a los ingresos públicos por evasión fiscal, logrando que las acciones del Servicio de Administración Tributaria con la incorruptible Raquel Buenrostro sostuvo acciones en contra de la evasión fiscal, al final del sexenio se estima se captaron 3.2 billones de pesos, cuando entre 2013 y 2018 ingresaron a la Tesorería 500 mil millones de pesos.

    El aumento se debió a las auditorías fiscales a los contribuyentes y la “promoción del cumplimiento” de obligaciones fiscales, que son recordatorios para que se cumplan las obligaciones con la Secretaría de Hacienda.

    Las inversiones, incrementar la recaudación y evitar la evasión fiscal, disminuir la pobreza, sin ajustarnos el cinturón los ciudadanos por aplicarse la austeridad republicana (solo esos organismos autónomos infringieron la ley al no hacerlo), México en seis años detuvo su caída libre dentro del ranking de las economías más grandes en el mundo, estando, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2024, en la  posición 12  en las economías más grandes del mundo, arriba de Australia y Corea.

    La aplicación de los recursos en proyectos sociales han roto las viejas políticas de los gobiernos neoliberales. Me parece increíble la falta de lectura de estudiantes y jóvenes egresados de las instituciones de educación superior pública, puesto que de las privadas profesan sus maestros serias deficiencias académicas. En ambas, no hay análisis social de estos tiempos de cambio.

    Critican que se otorguen recursos para Jóvenes Construyendo el Futuro. Becas a los estudiantes de todos los niveles, a la tercera edad, seguramente no entenderán que Fox, Calderón y Peña Nieto robaron a la población sus ingresos cuando se les daba créditos que estaban diseñados para hacer ricos a los constructores, que seguramente les daban mochadas a los funcionarios gubernamentales, desde los pequeños burócratas hasta los nefastos presidentes del PAN y el PRI, mientras los usuarios de los créditos se empobrecían por los pagos o  perdían la propiedad para que la banca comercial se aprovechara y fueran los beneficiados con la reventa.

    Llegar a ser como Suecia, Noruega, Islandia, Estonia y Portugal, que ofrecen las mejores políticas de apoyo a la familia entre los 31 países más ricos señalados con datos de UNICEF.  El informe clasifica a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Unión Europea (UE) según sus políticas nacionales favorables a la familia.

    Estas políticas incluyen la duración del permiso parental con sueldo completo equivalente y los servicios de guardería para niños de entre cero y seis años.

    Leamos con atención la importancia de lograr este tipo de políticas sociales; “UNICEF promueve un mínimo de seis meses de licencia parental remunerada y el acceso universal a servicios de guardería asequibles y de calidad desde el nacimiento hasta el ingreso de los niños en el primer grado de la escuela”.

    Recalco otra necesidad recomendada por el organismo, que es: “el apoyo y la influencia del sector privado para que esto suceda”. ¿Querrán participar? A fuerzas sí.

    Para mis amigas profesionales que se quejan de no haber tenido esos apoyos y otros que estaremos analizando, no debe haber pasividad, con la planeación de políticas sociales habrá fortalecimiento económico y social de México.

    Bye, bye happiness. Con amenazas bien disfrazadas, trataron de convencer a la ciudadanía con intervenciones en los medios de comunicación. En Zacatecas una comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) manifestó que “darán la batalla hasta el último minuto para evitar la desaparición del organismo”.

    La batalla fue perdida por múltiples causas, como lo señalado por la presidenta Claudia Sheinbaum: presunta extorsión de trabajadores del Inai a la Federación Mexicana de Futbol (FMF), el uso de tarjetas de crédito del organismo para pagar asistencia a “table dance”, viajes a todas partes en México e internacionales y más.

    Hoy, con Raquel Buenrostro en la Secretaría Anticorrupción hay seguridad en que la dependencia será implacable en contra de los que violan la ley en la administración pública.

    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorVeneno Puro
    Siguiente TU ESPACIO DIGITAL

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026

    Lluvia provoca choque en el bulevar Bicentenario

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.