CHOQUE DE TRENES EN LA UAZ
Dos equipos andan alborotados por las elecciones de la UAZ, anunciadas para el mes próximo. Como candidato a rector, Ángel Román tendría a Perla Trejo o Angélica Colín como secretaria general, y a Hans Pacheco o Armando Flores como secretario Académico. En tanto, la líder del SPAUAZ, Jenny González, y sus aliados programaron reuniones para discutir espacios en la planilla, pero se anticipa que incluirían a Édgar Zagoya, ‘caras nuevas’ y a Moctezuma Longoria en una coordinación. Mientras, lenguas bífidas criticaron que es mínima la paridad de género en la convocatoria para la elección, pues solo se pretende aplicar para 10 puestos: cinco hombres y cinco mujeres en la administración central, pero no en las direcciones ni consejos de unidad ni coordinadores de área. Liliana Vélez y Chuy Trejo reconocieron ese detalle, pero de la administración central ya no los dejaron hacer más modificaciones.
DISCUTEN REGRESO
Julieta del Río dejó de ser comisionada del Inai. Sin embargo, se mantiene junto a los otros tres ex comisionados en un comité de transición, que concluirá los asuntos de entrega el 13 de mayo, y para ese entonces, las funciones de transparencia y protección de datos personales ya serían asumidos por el gobierno federal. Después de eso, hablará con el gobernador David Monreal sobre su posible regreso a Zacatecas. “Va a depender de lo que platiquemos él y yo”, dice la ex comisionada.
DIPUTADOS OMISOS
Los ponzoñosos revelan cuentas pendientes de cuatro ex diputados locales. Ni Violeta Cerrillo ni Juan Mendoza ni Gerardo Pinedo ni Ana Luisa del Muro presentaron declaración de conclusión, por lo que se supone que serían acreedores a una sanción. El encargado de hacerles pagar estas omisiones es el titular del Órgano Interno de Control, Amuraby Gutiérrez. ¿Hará su chamba o se hará de la vista gorda? Los venenosos también aseguran que al ex diputado Xerardo Ramírez ‘se le olvidó’ entregar una computadora ajena del Poder Legislativo. ¿Ya se la adueñaría o sí la pensará regresar? Eso sí, ninguno de esos ex diputados perdonó su fondo de ahorro.
NO SUELTAN LA BANDA
Víboras rastreras cuentan que el clan García no quiere soltar la Banda Sinfónica del Estado. Se deshicieron de Salvador García como director de la banda, pero ahora su hermano Arturo García se aferra a dicho puesto. Las lenguas bífidas equiparan el caso a cuando Raúl Castro asumió el gobierno cubano, en relevo de su hermano Fidel. Muchos en la banda ya no quieren más de lo mismo y le apuestan a un proceso de reestructuración. Y por otro lado, el clan García se queja de que la directora del Instituto Zacatecano de Cultura, María de Jesús Muñoz, tiene castigada a la banda.
ESPERAN OBRAS
Para este año, el equipo de Pepe Saldívar espera que comience la construcción del hospital regional en Guadalupe. También inicia la construcción de viviendas del Bienestar, la carretera a Viboritas y mañana entregan una cancha de futbol de la prepa UAZ, en la extensión del municipio. En la presidencia de Guadalupe, dicen, además hubo celebraciones por la destitución de Israel Guerrero como consejero del IEEZ, debido a que validó la candidatura de su suegra Josefina Padilla como regidora suplente, en la planilla de Roberto Luévano.