FRESNILLO. Trabajadores de la Coordinación de Panteones iniciaron esta semana con las labores de limpieza y mantenimiento en los cementerios de la Resurrección, Santa Cruz y Santa Teresa, en vísperas de la celebración del 10 de mayo, Día de las Madres.
Zita Campillo Ochoa, titular del área, destacó que se espera una afluencia superior a 1 mil personas en cada camposanto para conmemorar esta fecha, puesto que, además del 1 y 2 de noviembre, Día de los Muertos, representa la tercera fecha con mayor afluencia de visitantes.
“Estamos dedicados a una limpieza total, porque los tres panteones son de diferentes dimensiones y en algunos se complica un poco más, pero queremos que la gente encuentre estos lugares en condiciones dignas para visitar a sus mamás que ya partieron”, puntualizó Campillo Ochoa.
MURAL CONMEMORATIVO
La titular de la Coordinación de Panteones informó que en vísperas de la celebración por el 10 de mayo, el área a su cargo implementará un proyecto innovador: la instalación de murales en el de la Resurrección, Santa Teresa y Santa Cruz.
En estos espacios, continuó, se colocarán fotografías de madres que ya fallecieron, aportadas por sus familias.
“El mural va a estar instalado desde las 9 horas del 10 de mayo. Invitamos a la ciudadanía a llevar sus fotos al panteón Santa Teresa.
“Pedimos que las imágenes sean tamaño 4×6, 5×7 o hasta 6×8 pulgadas, con el nombre de la mamá difunta, fecha de fallecimiento y el panteón donde está sepultada escritos en la parte trasera”, detalló.
Destacó que esta iniciativa tiene como propósito, además de conmemorar a las madres, recordar su legado y conocer un poco a las personas que están sepultadas en cada cementerio.
“Nunca se había hecho algo así en Fresnillo. Queremos que no sea la primera ni la última vez. Es un pequeño pero significativo homenaje”.
Las fotografías deberán entregarse en el panteón Santa Teresa de las 8 a las 18 horas antes del 9 de mayo. La instalación de los murales comenzará la mañana del sábado 10 en los tres cementerios.
PROYECTOS
Respecto al estado general de los panteones, Campillo Ochoa explicó que Santa Teresa se encuentra en buenas condiciones; el Santa Cruz está recibiendo atención intensiva; y el de la Resurrección presenta mayores retos debido a su lejanía y las condiciones ambientales.
En cuanto a este último, adelantó que este año se planea plantar árboles en la entrada, para mejorar el entorno a largo plazo; asimismo, se plantea que en el camposanto se amplíe siete hectáreas.
En ese sentido, detalló que mientras se formalizan los trabajos de obra pública, se habilitará una nueva sección, la número 16, para continuar con los servicios funerarios.
Además, destacó que dentro de los proyectos previstos para el panteón de la Resurrección, se planea la construcción de nichos para cenizas, baños públicos y una mejor distribución de fosas, con medidas estandarizadas para optimizar el espacio que abarcan (1.6 metros de ancho por 2.7 de profundidad), por lo que se evitará la edificación de capillas, las cuales llegan a abarcar mayores proporciones.
Finalmente, precisó que aunque no existe aún una fecha precisa para el inicio de la ampliación de este panteón, se espera que la obra inicie, e incluso concluya, antes de que finalice la actual administración municipal.