CIUDAD DE MÉXICO. América lo hizo una vez más, le remontó a Cruz Azul por marcador de 2-1, para un global de 2-2 y con ello le bastó para avanzar a la Final del Clausura 2025, en la que se medirá a Toluca.
El cuadro azulcrema buscará el tetracampeonato luego de un sufrido partido en el que tuvo a su afición al filo de la butaca.
Las Águilas saltaron con la encomienda de buscar un gol, como fuera, la embestida fue brutal, pero la actuación del portero Kevin Mier resultó de antología en los primeros 45 minutos.
Primero, al minuto 9, detuvo un cabezazo de Kevin Álvarez. Y mientras sus compañeros se reponían del susto tempranero, vino una doble atajada a un disparo de Victor Dávila y luego un cabezazo de Henry Martín.
Erick «Chiquito» Sánchez se paró frente a Kevin Mier y tampoco le hizo daño. Al 27′, nuevamente el disparo de Henry Martín lo desvió Mier.
El árbitro Víctor Cáceres no concedió penal al minuto 30 por una aparente falta de Gonzalo Piovi sobre Henry, y aunque el público abucheo al colegiado, nada lo hizo cambiar su decisión.
Cuatro minutos antes de que finalizara la primera parte, una vez más falló Henry. Para el complemento, Cruz Azul fue mejor en los primeros instantes y en su primera llegada, Lorenzo Faravelli puso el 1-0 al 57′, que solo enardeció a los azulcremas.
Desde uno de los palcos del estadio, el técnico Jardine respondió con los ingresos de Diego Valdez y Rodrigo Aguirre. Con unos minutos en el cancha, Aguirre provocó un penal tras un error infantil de Mier al soltar la pelota y jalarle el pie al uruguayo, por lo que Henry Martín hizo el 1-1 desde los once pasos al 66′.
A 15 minutos del final, Henry remató y el esférico pegó en la línea sin entrar por lo que el árbitro no concedió gol de las Águilas, en medio de la incredulidad de la afición que vio como los postes jugaron a favor del Cruz Azul.
El mérito de las Águilas fue que nunca bajaron la intensidad y el 2-1 llegó al 79′, cortesía de Cristian Borja, con un cabezazo que prendió al Estadio cantando: «Quiero ser el amor de tu alma», emblemática melodía de la Banda MS que acompañó los triunfos de las Águilas en su tricampeonato.
Los últimos minutos fueron dramáticos y por más que los celestes intentaron ir por otro gol, el corazón y la energía del América fueron superiores, a un Cruz Azul que sucumbió ante su acérrimo rival al que no vence en Liguillas desde el Invierno 99.
En tiempo de compensación al auxiliar de Jardine salió expulsado, pero esto no afectó a las Águilas.