TLALTENANGO DE SÁNCHEZ ROMÁN. Este domingo por la tarde llegó al municipio, el helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) gestionado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que ya realiza labores para combatir el incendio de la Sierra de Morones.
Se trata del siniestro que comenzó en la comunidad Los Ramos, el cual cumple ocho días activo y cuya afectación es de alrededor de 2 mil hectáreas (ha), informó el alcalde de Tlaltenango de Sánchez Román, Francisco Delgado Miramontes.
Resaltó que el helicóptero reforzará las labores de más de 120 brigadistas de la Fuerza de Tarea Genaro Codina, voluntarios y ejidatarios realizan a pie, pues desde el aire se combatirán las llamas encapsuladas al centro de la sierra, una zona de difícil acceso.
LLAMAN A AYUDAR
El alcalde refirió que el sábado, mientras esperaban la llegada del helicóptero, llevaron maquinaria pesada hasta sitios inestables del siniestro para formar líneas cortafuegos.
Hasta antes de que llegara la unidad aérea, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reportó que se tenía controlado el siniestro en 60 por ciento y su liquidación en 40 por ciento.
Por otra parte, detalló que a las 8 horas del domingo se reunió con todos los delegados de las comunidades serranas para que sumen personas con experiencia en el combate de incendios, a fin de formar más cuadrillas y avanzar en los trabajos de sofocación.
SE REACTIVA
Aunque este sábado la CEPC informó en un comunicado que el incendio en Villa de Cos “fue liquidado en su totalidad”, por la noche se reactivó. Aunque el domingo, alrededor de las 14:30 horas, lo dieron por sofocado al 100 por ciento.
El siniestro afectó 5 mil 500 ha, superando por 300 ha las afecciones del fuego en Tepechitlán, lo que lo convierte en el más daños dejó en el ecosistema.