ZACATECAS. Derivado de las altas temperaturas en el estado se registró un alza en los casos de picadura de alacranes, con 467 reportes, que van desde Villanueva hasta Jalpa, y un fallecimiento en Jiménez del Teúl.
Así lo informaron autoridades de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), quienes aclararon, respecto al deceso, que familiares de la paciente no acudieron de forma inmediata al Centro de Salud, lo que incrementó su nivel de intoxicación.
Frente a estos hechos, las autoridades sanitarias abastecieron a las siete jurisdicciones de faboterápico, un suero de aplicación intravenosa para el tratamiento de estas picaduras.
Al respecto, explicaron que este antídoto solo llega a las unidades médicas de segundo nivel y hospitales comunitarios, debido a que no se puede tener en todos los centros de salud.
Asimismo, se intensificaron las campañas de prevención en las áreas más afectadas, entre ellas la zona de los cañones. Para ello, dieron a conocer medidas preventivas para controlar la proliferación de alacranes, como la limpieza en patios y azoteas. En caso de picadura, se exhorta a la población a acudir rápidamente al médico.