JEREZ. Con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la producción de alimentos y de las granjas apícolas, se celebró el Tercer Festival de las Abejas en la localidad Ermita de Guadalupe.
En el domo de la comunidad se impartió la conferencia Sin abejas no hay vida: iniciación en la apicultura, a cargo del profesor investigador de la Unidad Académica de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Carlos Aurelio Medina Flores.
El especialista abordó la relevancia de las abejas para los ecosistemas y la agricultura, así como las oportunidades que ofrece la apicultura como actividad productiva.
Además, para integrar a los menores, se llevó a cabo un concurso en el cual, niños de entre cuatro y 13 años, aprendieron sobre la importancia de cuidar a estos insectos como aliados de la vida y la agricultura.
En el festival participaron investigadores, productores, la Escuela de Campo, familias jerezanas y autoridades locales.
PRIORIZAN AL CAMPO
El titular de Desarrollo Agropecuario Municipal, Rolando Ruiz Vázquez, destacó que para el alcalde Rodrigo Ureño Bañuelos es prioridad apoyar al campo en todos sus sectores, reconociendo el papel fundamental que desempeñan las abejas en la sostenibilidad agrícola y alimentaria.
Cabe mencionar que el evento fue organizado por el ayuntamiento en coordinación con el equipo de la Estrategia Acompañamiento Técnico (EAT) de la Secretaría de Agricultura de Desarrollo Rural (Sader) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).