TLALTENANGO. Con 90 por ciento de fuego controlado, el alcalde Francisco Delgado Miramontes informó que el incendio de la Sierra de Morones hoy podría quedar apagado al 100 por ciento.
Hace dos días, el presidente municipal aseguró que este jueves las llamas estarían apagadas en su totalidad, pero tras 11 días activo, aclaró que los brigadistas siguen trabajando.
Afirmó que de las hectáreas afectadas solo 20 por ciento tendrá que reforestarse, pues en lo restante el fuego “fue de pasadita” sobre la zona afectada y consumió mucha hoja suelta, por lo que será fácil restaurar el terreno dañado.
Aprovechó para reconocer a los al menos 150 combatientes de diversas corporaciones y municipios vecinos, desde la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN) y las coordinaciones de Protección Civil, así como equipos 4×4; y población que donó bebidas y alimentos.
Delgado Miramontes reiteró su agradecimiento a toda persona que colaboró en sofocar el incendio que comenzó en Los Ramos: “Estamos a nada de terminar con esta tragedia”.
Detalló que las llamas sí afectaron el agostadero para el ganado, pero por fortuna, dijo, no hubo daño a las personas o sus viviendas y eso fue porque desde un inicio se actuó para comenzar a apagarlo. Esto permitió que ahora sean menos hectáreas dañadas que las que se consumieron en Tepechitlán.
AFECTACIONES
El alcalde de Tlaltenango de Sánchez Román dio a conocer que las llamas provocaron afectaciones en al menos 2 mil 800 hectáreas en Los Ramos, Los Guapos, El Carrizalillo, La Era, en las mesetas sobre la sierra, Mesa de Palmira y algunas de las localidades que son ejidales y sufrieron daños al pastoreo de su ganado.
Destacó que permanecerá el monitoreo de día y de noche en la zona para evitar que el fuego llegue a otros puntos.
Reconoció que el helicóptero de la GN fue de invaluable ayuda para lanzar agua, además del combustible que donó el gobierno del estado y del respaldo de la gente de todas las comunidades.
Tras esta experiencia que dejó el incendio, el alcalde anticipó que se planteará ante el Cabildo acciones para llamar a la ciudadanía a no hacer quemas, además de promover la prevención.
Lo anterior, dijo, porque “aunque no me consta, se sabe que alguien provocó el incendio con una quema en el barbecho. Aunque es tema federal debemos concientizar a la gente para que no haga quemas”.