CONCEPCIÓN DEL ORO. Tras cumplirse el plazo de 10 días que estableció el alcalde José Luis Martínez López para regularizar la distribución del agua, habitantes de diversos puntos de la cabecera municipal denunciaron que tienen dos meses sin el servicio.
Lo anterior, luego de que el presidente municipal afirmara que no hay escasez de agua y que las fallas en la distribución se debían a que dos tuberías fueron reventadas durante actos de vandalismo. Además garantizó que, tras ser reparadas, el servicio sería regular.
No obstante, la ciudadanía expuso que a pesar de “las promesas, los argumentos y los pretextos que ha ofrecido el alcalde para justificar la falta de agua, hay colonias en las que llegan a pasar meses sin agua”.
PIDEN MOCHES POR EL AGUA
Los afectados señalaron irregularidades en el reparto de pipas por parte del ayuntamiento: “Son diversos actos de corrupción, como el dinero que aceptan los trabajadores municipales para dejar una carga completa en ciertas viviendas.
“También vemos que las pipas proveen constantemente a los mismos vecinos, quienes en su totalidad ofrecen dinero para que les entreguen toda el agua. Eso representa descaradamente un acto de corrupción solapado por el alcalde”, expusieron.
Asimismo, reportaron que hay colonias a las que sí llega el servicio de manera frecuente, por lo que cuestionaron por qué en unas sí se puede y en otras no.
UN GOLPE PARA LA ECONOMÍA
Aquellos que no pueden surtirse a través de las pipas lamentaron que deben comprar el agua, cuyo costo oscila entre los 300 y 500 pesos por tinaco, un gasto que muchos realizan mínimo una vez a la semana.
Los afectados añadieron que hay familias grandes que deben comprar hasta dos o tres tinacos para realizar actividades diarias en la casa, como lavar, utilizar el baño, asearse, entre otras. “Es algo muy feo para nuestra economía”, expresaron.
RECLAMAN FALTA DE ACCIONES
Los habitantes destacaron que, mientras ellos padecen la carencia del servicio, “la única salida del presidente municipal es victimizarse y acusar a los demás, para liberarse de los señalamientos que le hace la ciudadanía. Si bien se han implementado estrategias, éstas no han servido para nada”.
Agregaron que Martínez López acusó a los usuarios de no pagar el agua; no obstante, uno de los inconformes aseguró que “habemos (sic) contribuyentes que pagamos completo el año”.
Señaló que el alcalde expresó que “somos negligentes por solicitar el recurso a una hora adecuada durante el día. Entonces no hay una respuesta coherente y creíble para justificar la falta de agua”.
Finalmente, los colonos aseveraron que no están en contra del presidente municipal por creencias políticas: “No estamos contra él, somos ciudadanos realmente afectados”.