ZACATECAS. En conferencia de prensa, integrantes de la planilla blanca Alianza Sindical, que contienden por la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), denunciaron irregularidades durante el proceso de campaña.
Señalaron específicamente a la planilla roja, encabezada por la actual líder sindical, María del Carmen Saucedo Ríos, por estar subordinada a la parte patronal.
Juan Manuel Martínez Fernández, candidato a la secretaría general para el periodo 2025-2028 por la planilla blanca, expuso que desde el 28 de abril que iniciaron campaña se han presentado varias incidencias.
“Fue un proceso muy ríspido, no tuvimos el piso parejo. Este martes culminó el proceso [de campaña], y este miércoles [hoy] comienza la veda electoral y la elección sería el 16 de mayo”, indicó.
SIN DIFUSIÓN
Martínez Fernández reveló que la campaña de Alianza Sindical pasó de cierta forma desapercibida y culpó al Colegio Electoral de la máxima casa de estudios del estado por no darles espacios de difusión en comparación con la planilla roja.
“Desgraciadamente no tuvimos las condiciones para que nosotros tuviéramos la misma apertura que la planilla oficial. Tuvimos que hacer una campaña espacio por espacio, pero eso nos permitió tener un contacto más directo con la gente y recabar todas las violaciones durante el proceso”, enfatizó.
INCONVENIENTES EN EL PROCESO
El candidato a secretario general del STUAZ aseveró que detectaron irregularidades desde en la manera en cómo se conformó el Colegio Electoral hasta el registro de la planilla roja, ya que cuatro de sus integrantes no tenían el derecho de acuerdo a los estatutos internos del sindicato.
Además, continuó, se percataron que la planilla, encabezada por María del Carmen Saucedo, ofertaba cien plazas a cambio del voto de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Enfatizó que apenas este lunes les hicieron del conocimiento del padrón oficial, el cual incluye administrativos y personal de confianza que, a pesar de no tener derecho de votar, lo harán este 16 de mayo junto con los 2 mil 500 trabajadores sindicalizados.
Refirió que todas estas inconsistencias las denunciaron al Colegio Electoral, pero “ellos se limitan solamente a lo que la parte oficial les está mandando”.