Close Menu
    Lo último

    Cumplió México condiciones de FIFA: Cuevas

    4 de junio de 2026

    Invitan a integrarse a Halcones de Boccia Zacatecas

    4 de junio de 2026

    Agradece CSP a AMLO, ‘me siento muy tranquila’

    4 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Al alza, trabajos remunerados en el estado
    • Omisiones hacen de Pinos foco rojo por gusano barrenador
    • Crece en Zacatecas economía informal
    • Destrozan oficinas… y Gobierno ruega
    • Zacatecas, en pie de lucha: SNTE 34
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Denuncian más puntos para las búsquedas
    Noticias Por LANDY VALLE

    Denuncian más puntos para las búsquedas

    3 de mayo de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Tras el hallazgo de restos óseos en la última búsqueda en campo realizada por el grupo de madres buscadoras Escarabajos, sus integrantes tuvieron respuesta por parte de la ciudadanía con información sobre otros puntos donde pudieran localizar algún indicio de sus seres queridos.

    Elizabeth Araiza Hernández, representante de Buscadoras Zacatecas, informó que “ahora que salen las mamás y que encontraron [indicios] está llegando más información, o buscan a los acompañantes para compartírselos a ellos”.

    Precisó que hasta el momento llegaron datos sobre cuatro puntos, a los que pretenden acudir, aunque todavía no tienen fechas establecidas porque realizarán otras actividades como colectivo.

    Después de las tres búsquedas independientes realizadas hasta la fecha, aseguran que “las madres están dispuestas a seguir; incluso, lastimosamente, ya no quieren ir con la Comisión de Búsqueda”, dijo, porque en su mayoría las que participan en trabajos de campo son integrantes de Buscadoras Zacatecas.

    Analizan restos

    Este viernes el colectivo se reunió con la fiscal especial para la Atención de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, Deysi Janett Montes Márquez, además de la Directora General de Servicios Periciales, Rubí Sánchez Noriega, con quienes abordaron el trabajo realizado en los restos localizados en Villa de Cos.

    La representante del colectivo detalló que acudió personal especializado, quien les informó que se tendrían que aplicar otras técnicas para poder obtener ADN, debido a que los huesos estaban muy fragmentados y maltratados porque fueron expuestos al fuego, por lo que difícilmente se pudiera obtener un perfil genético.

    También la fiscal especializada se comprometió en solicitarles acompañamiento, luego de que la Guardia Nacional (GN) les negó el resguardo en la última búsqueda en campo.

    Araiza Hernández explicó que el colectivo tendrá que dar a conocer si el lugar se encuentra alejado o cerca, además de establecer días para que permitan que la fiscalía deje a personal de guardia y que, en caso de que el punto de búsqueda sea alejado, un perito acompañe al grupo.

    Aclaró que, tras el hallazgo en Villa de Cos, la única reunión que tuvo el colectivo Buscadoras Zacatecas. fue con personal de la FGJE; y negó que haya tenido diálogo con la Comisión Local de Búsqueda, como lo declaró su titular, Everardo Ramírez Aguayo.

    Capacitaciones

    Araiza Hernández afirmó que continúa su capacitación. Hoy el Colectivo Hasta Encontrarte, de Guanajuato, acudirá a Zacatecas para capacitar en herramientas de planificación y evaluación en una búsqueda en campo.

    Además, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC brindará herramientas para el seguimiento de carpetas de investigación.

    Buscadoras Destacadas Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorAseguran armamento y vehículo tras agresión en Pinos
    Siguiente Entregan equipamiento para la Casa de Día “Ámate”

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Al alza, trabajos remunerados en el estado

    4 de junio de 2026

    Omisiones hacen de Pinos foco rojo por gusano barrenador

    4 de junio de 2026

    Crece en Zacatecas economía informal

    4 de junio de 2026

    Destrozan oficinas… y Gobierno ruega

    4 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Cumplió México condiciones de FIFA: Cuevas

    4 de junio de 20263 Minutos de lectura

    Invitan a integrarse a Halcones de Boccia Zacatecas

    4 de junio de 2026

    Agradece CSP a AMLO, ‘me siento muy tranquila’

    4 de junio de 2026

    Confirman revocación de visas a Durazo y Villarreal

    4 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.