ZACATECAS. En la actual temporada de estiaje, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) suministrará cada tercer día a los sectores en que se divide la zona metropolitana, lo que representa un mejor manejo del abasto en comparación con 2024, en que se suministraba solo un día por semana.
Jorge Nava del León, director de distribución de JIAPAZ, explicó que este esquema de suministro de manera terciada es posible porque ahora se tienen ocho sistemas de distribución con 75 pozos de abastecimiento.
Destacó que gracias “a las obras de recuperación y perforación de nuevos pozos, así como la rehabilitación de tuberías de distribución, para este 2025 el servicio y distribución se realiza por lo menos tres días a la semana, dependiendo de la región”.
“Estamos manteniendo la rotación de servicio con presiones y tiempos suficientes para que la gente tenga su reserva llena cada vez que le corresponde servicio”, expuso.
Nava del León mencionó que, durante esta temporada, el organismo mantiene tandeo en días y horarios fijos en 70 por ciento de las colonias. “La gente ya sabe perfectamente que lunes, miércoles y viernes corresponde servicio, o de martes a sábado también y así está la mayoría de las colonias”.
Expuso que se realiza un tanteo rotativo de un día de abasto por tres de espera, es decir, se suministra el circuito completo en cuatro días y medio para darle vuelta a un circuito de 120 colonias, dividido en cuatro grandes sectores.
En las zonas altas o más alejadas de la mancha urbana, reconoció, se registró un incremento de consumo, por lo tanto se realiza monitoreo constante de presión para que se suministre el agua de manera adecuada.
En colonias que abastece el sistema Benito Juárez se tiene un suministro más complicado, debido a que son consideradas de las partes más altas y requieren mayor presión para abastecer.
“Estamos inyectando el agua de 24 a 36 horas de servicio garantizando que el agua llegue a las zonas más altas, más críticas de la mancha urbana”, puntualizó.
Expuso que aun en los sectores más complicados para abastecer, se realiza el suministro en días establecidos a lo largo de la semana en colonias de la capital, por ejemplo en alguna parte del Centro Histórico, El Ete, Francisco E. García, Pánfilo Natera, Alma Obrera, entre otras.