ZACATECAS. La jueza segunda de distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF) otorgó una suspensión definitiva para dotar de suministros, insumos médicos, infraestructura hospitalaria y abasto de medicamentos a
los Servicios Médicos de Salud de Zacatecas y al Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS Bienestar).
A través de sus redes sociales, Jorge Rada y Asociados Asesores Fiscales Zacatecas hizo pública la resolución obtenida por un grupo de trabajadores, quienes, con su asesoría legal, interpusieron el juicio de amparo 1640/2025.
Entre ellos está la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa), que denunció que el Hospital General de Fresnillo (HGF) no contaba con lo necesario para brindar atenciones médicas de calidad, por lo que solo podían atender urgencias.
Misma situación denunció el Hospital General de Zacatecas Luz González Cosío, que el 22 de mayo anunció que solo se atenderían cuatro códigos de emergencias: obstétrica, cerebrales, infartos agudos y lesiones graves que pongan en riesgo la vida, debido al desabasto de insumos y falta de personal.
LAS RESOLUCIONES
En la determinación, la jueza segunda de distrito ordenó que las autoridades responsables realicen las gestiones necesarias para proporcionar de manera inmediata y completa la atención médica.
Asimismo, dotar de todo lo requerido e indispensable para que los servidores públicos y profesionales de la salud tengan condiciones para proporcionar atención médica completa, continua y adecuada a los usuarios de los Servicios de Salud del Estado de Zacatecas o derechohabientes del IMSS Bienestar.
A la par, se mandato que se realicen las gestiones para la asignación o aplicación de presupuesto suficiente para surtir y suministrar tanto los medicamentos como los tratamientos médicos requeridos.
Finalmente, en el documento se ordena que la resolución judicial se cumpla e informe, en un plazo de 24 horas, a ambas instituciones de su acatamiento.