ZACATECAS. El gobierno estatal entregó 7 millones de pesos más al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para la elección judicial, luego de que el organismo advirtiera un faltante de 17 millones de pesos para la organización de los comicios y que se los negaran con el argumento de presunta corrupción.
A pocos días de la jornada de este domingo, el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que la votación de juzgadores en Zacatecas enfrentaba riesgos financieros, por lo que, este lunes, representantes del organismo y autoridades estatales se reunieron para analizar las necesidades presupuestales.
“Coincidimos en que hay muchas discrepancias, inconsistencias entre los recursos que ha pedido el IEEZ y en las declaraciones del consejero presidente [Manuel Frausto Ruedas]”, afirmó Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno.
Sin embargo, reconoció que tras la reunión con el equipo de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, el gobernador David Monreal Ávila autorizó otorgar 7 millones de pesos, que se sumarán a los 60 millones entregados al IEEZ, “para asegurar cualquier tema de capacitación y de la jornada electoral del órgano local”.
OPERATIVO LISTO
“Por más que quiera, el consejero presidente ya no va a tener ningún pretexto para decir que la elección no será efectiva y fructífera”, recalcó el secretario general de Gobierno, quien además informó que la Mesa Estatal de Construcción de Paz ya está en sesión permanente para atender los comicios.
Detalló que ni el INE ni el IEEZ han reportado incidencias en los lugares donde estarán las casillas, por lo que se espera la instalación de 100 por ciento de éstas. Agregó que está listo el operativo de las corporaciones para el día de la jornada y que, de ser necesario, custodiarán el material electoral en los centros de cómputo.
Sobre la situación en municipios donde se han reportado ataques armados y presencia de grupos delincuenciales, Reyes Mugüerza expuso que se trata de la zona sureste del estado, en los límites con Aguascalientes, “un territorio que se está complicando en inseguridad”, pero defendió que en Zacatecas los homicidios siguen a la baja.
CONTRA VIOLENCIA
En sesión extraordinaria del Consejo General del IEEZ, se aprobó el procedimiento mediante el cual los candidatos a magistraturas y jueces deberán declarar que no han sido condenados o sancionados mediante resolución firme por violencia familiar o doméstica, ni por cualquier tipo de agresión de género en el ámbito privado o público.
Asimismo, deberán acreditar que no fueron condenados o sancionados por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal, ni que se encuentren en calidad de deudoras o deudores alimentarios morosos.