ZACATECAS. Tras la renuncia de Rubén de Jesús Ibarra Reyes a la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), los estudiantes tomaron las instalaciones de los Campus 1, 2 y Siglo 21, para exigir que no se acepte su renuncia y que sea destituido sin algún tipo de beneficios.
Durante las protestas en dichos espacios universitarios, colectivos de feministas y de la sociedad se sumaron y montaron un “tendedero” en el que exhibieron a docentes y trabajadores universitarios que incurrieron en prácticas de acoso sexual.
A la par de la destitución de Ibarra Reyes, los universitarios exigieron que Perla Trejo Ortiz, pareja del ex rector, no sea parte de la administración central universitaria debido a que es virtual secretaria general ante el triunfo de Ángel Román Gutiérrez como rector.
Aunado a este reclamo, los estudiantes hicieron un pliego petitorio que difundieron al público a través de redes sociales, en el cual puntualizaron que depende de su cumplimiento retirarán la protesta en la UAZ.
Enfatizaron que esta serie de protestas son encabezadas por un grupo de estudiantes universitarios “auto convocados”, que se organizaron en protesta de la “debida rabia” por la decisión de las autoridades acerca del tema de la renuncia de Ibarra Reyes a la Rectoría de la universidad.
Reprobaron el actuar de las autoridades judiciales “protegiendo los grupos de poder” y de las autoridades universitarias al recibir la renuncia de Rubén Ibarra, ya que con ello consideraron que “se minimizó lo sucedido”.
PLIEGO PETITORIO
-La destitución inmediata de Rubén Ibarra Reyes de cualquier vínculo con la UAZ, “sin aceptación de su renuncia”.
-Rescisión de toda relación laboral con la UAZ.
-Revocación de su destitución en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
-Renuncia de Perla Trejo Ortiz por la posibilidad de aceptación del cargo de secretaria general de la UAZ.
-Que no haya revictimización de la víctima ni de su familia.
-La aprobación y publicación inmediata de protocolos para la prevención de la violencia.
-Que la UAZ no encubra a agresores de ningún tipo de violencia dentro o fuera de la institución.
Y, finalmente, que no haya represalias contra los universitarios que encabezaron la protesta.
Los inconformes reiteraron que la permanencia de la manifestación dependía de la decisión que tome el Consejo Universitario, en caso de no se cumpla su pliego petitorio, advirtieron, realizarán una asamblea para decidir qué rumbo seguirá el movimiento de protesta.