FRESNILLO. En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, el ayuntamiento pintó este viernes un paso peatonal con los colores de la bandera LGBTTTIQ+ como un acto de inclusión y respeto a la diversidad sexual y de género.
Emanuel Gilberto Martínez Rodríguez, director de Atención a la Población LGBTTTIQ+, destacó la importancia de este tipo de expresiones en un contexto como el de Fresnillo, el cual ocupa los primeros lugares en el estado en hechos de discriminación hacia personas de la comunidad.
“Estos actos, aunque a veces generan molestias, son necesarios porque nos dan visibilidad. Si respetamos las decisiones de vida de los demás, no serían necesarias ni pintas ni manifestaciones. Pero como aún nos falta mucho para alcanzar la igualdad, es importante seguir luchando”, puntualizó.
En ese sentido, Martínez Rodríguez recordó que en Fresnillo han ocurrido crímenes de odio en años recientes, que van desde feminicidios hasta homicidios de personas trans y homosexuales; casos que en muchas ocasiones terminan archivados, sin justicia para las víctimas.
“Aquí ha habido asesinatos por razones de identidad de género u orientación sexual y se les da carpetazo. Son crímenes de odio, así se llaman y hay que nombrarlos como tal”, aseveró.
EL TRABAJO DE LA DIRECCIÓN
Durante sus primeros ocho meses al frente de la Dirección, Martínez Rodríguez destacó que han recibido diversos casos de discriminación, los cuales canaliza hacia instancias especializadas, como lo son el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) o el Centro Integral de Salud Mental (Cisame)
“Nosotros no administramos justicia, pero acompañamos a las personas, las escuchamos y dirigimos a donde puedan recibir ayuda real. Tuvimos el caso de una menor de 16 años víctima de violencia en su hogar, y la canalizamos para atención psicológica”, explicó.
Sin embargo, admitió que aún hay retos por superar, como el desconocimiento entre la población de una dirección como la de Atención a la Población LGBTTTIQ+.
“Mucha gente ni siquiera sabe que existimos. Por eso estamos visitando escuelas, universidades y comunidades. Es un trabajo constante de informar que ya hay un espacio donde todas las personas LGBTTTIQ+ pueden ser escuchadas y apoyadas”, enfatizó
UN GRAN RETO
El funcionario local subrayó que, aunque la Constitución Mexicana garantiza los derechos humanos, los “usos y costumbres” aún limitan su cumplimiento pleno.
“La ley dice una cosa, pero los prejuicios sociales siguen marginando a quienes no encajan en el modelo tradicional. Ser indígena, moreno, homosexual o travesti aún significa enfrentar barreras”, concluyó.