ZACATECAS. Luego de que Rubén «N» fue condenado por abuso sexual agravado en contra de una menor, en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se realizará una asamblea de la presidencia colegiada del Consejo Universitario para programar una sesión del pleno, a fin de determinar la situación del rector.
Juan Armando Flores de la Torre, secretario general interino de la UAZ, detalló que este viernes tendrán una reunión con los representantes de la presidencia colegiada para definir la ruta a seguir en torno a la rectoría.
Aunque no existe una determinación respecto a la permanencia de Rubén N en la rectoría y su situación laboral en la universidad, el funcionario enfatizó que «la universidad no es el sitio donde puede estar alguien que está contra la ley, no se va a solapar a nadie, a ningún universitario».
Sin embargo, aclaró que los abogados de la universidad se encuentran revisando la normatividad para tomar una decisión.
«El Consejo Universitario será el encargado de determinar la ruta», explicó el secretario general, pero enfatizó que dichas vías de solución deben ser a través de un análisis jurídico, «lo que menos queremos es que la universidad entre en un proceso de confrontación», aseguró.
Flores de la Torre informó que, hasta el momento, no tenía información oficial acerca del proceso legal de Rubén «N», solo con la que se difundió en los medios de comunicación, por lo que explicó «estamos esperando información», pero indicó que son respetuosos de los procesos extra institucionales.
«Hasta este momento no se ha recibido una renuncia del rector», confirmó el funcionario, tras señalar que existe un proceso de destitución, pero, aclaró, «se tienen que tener los argumentos necesarios y mostrar al Consejo Universitario para que lo revise».
Acerca de este proceso (destitución), Armando Flores dio a conocer que también se están analizando los estatutos para poder determinarlo, por lo cual aún no se define la situación de Rubén «N» dentro de la universidad.
Pese a ello, hizo un llamado a que cada universitario, sin importar su cargo o el papel que desempeñe, a que debe ser una persona con ética, principios y valores.
El secretario general interino deslindó a la UAZ de intervenir jurídicamente en la situación de Rubén puesto a que son temas personales del universitario (Rubén «N»).