ZACATECAS. A principios de este mes, el gobierno estatal entregará las primeras 50 nuevas concesiones de taxis, de las cuales 90 por ciento concretaron los trámites y pagos correspondientes a un mes de iniciado el proceso. “Van a hacer en bloques de 50, hasta completar las 281 que serán otorgadas”, informó Javier Reyes Romo, subsecretario de Transporte Público.
Precisó que inmediatamente después de concretar la primera entrega arrancará la recepción de la documentación de los operadores inscritos para la segunda. “A lo mejor un poquito antes de cada mes, si la capacidad de pago y de requerimiento de los beneficiarios se da más pronto”.
Reconoció que debido a que tuvieron que retirar el subsidio al derecho de inicio de concesión hubo entre los beneficiarios algunas inconformidades, las que ya “quedaron aclaradas”.
Explicó que el retiro del subsidio y un par de apoyos más, como el descuento en el pago del refrendo y del gafete, que aplicó a partir de este año, se debió a un saneamiento financiero por parte del gobierno estatal.
Es así que cada concesión dentro de esta convocatoria 2025 tendrá un costo de 165 mil pesos, “anteriormente pagaban 80 mil, por eso, al beneficiario sí le impactó, por ello hubo inconformidades”, ahondó el titular de la Subsecretaría de Transporte Público.
Pese a lo anterior, destacó que a partir de este año, el gobierno del estado aplicó un nuevo estímulo para los concesionarios que consiste en otorgar 50 mil pesos para el pago de sus trámites, el cual ya fue entregado; y 100 mil más para adquirir un taxi nuevo a quien esté en posibilidades de hacerlo.
