ZACATECAS. El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) rechazó la renuncia del rector Rubén Ibarra Reyes, con 28 votos en contra de aceptar el documento y 13 a favor.
En la sesión extraordinaria de este lunes, celebrada de manera virtual ante el anuncio de protestas, el pleno del máximo órgano de gobierno de la institución denegó la petición de Ibarra Reyes y, al contrario, solicitó su destitución inmediata.
Armando Flores, encargado del despacho de la Secretaría General de la UAZ, dio lectura al escrito de renuncia irrevocable presentado por Ibarra Reyes, quien fue sentenciado por abuso sexual agravado de una niña de cuatro años, en el que dejó entrever que se vio obligado a aceptar su culpabilidad en el procedimiento abreviado que enfrentó.
“Las condiciones del entorno jurídico y político me han llevado junto con mi equipo de defensa a tomar la decisión de acogerme a un proceso abreviado. He asumido esta vía legal como una salida que, si bien difícil en lo personal, me permite evitar una mayor exposición de mi familia, de mí y de la propia Universidad Autónoma de Zacatecas. A una narrativa mediática y judicial que ha sido injustamente manipulada”, expuso.
Después de una álgida discusión de más de dos horas entre los miembros del CU, se dio la votación y se propuso destituir de forma definitiva y sin goce de derechos laborales al aún rector de la máxima casa de estudios del estado.
Tras la votación, integrantes del CU aclararon que el orden del día se centraba únicamente en la aceptación o no de la renuncia de Rubén Ibarra, por lo que la destitución implicaría otro procedimiento para acatar la normatividad de la institución.
Luego de una discusión entre los miembros del Consejo, en la que la mayoría votó en contra de su renuncia, se intentó manipular el orden del día, pidiendo la votación a favor de aceptar a Armando Flores de la Torre como rector interino, lo cual fue admitido por los miembros del CU.
El secretario general interino dijo que actualmente no hay rector porque Ibarra Reyes presentó su renuncia irrevocable, lo que fue rebatido por otros consejeros, quienes sostuvieron que aún es rector y debe ser destituido.
Reclamos y exigencias
Como autoridades universitarias no debieron esperar a una sesión extraordinaria del CU, sino que se le debió dar de baja de la UAZ en cuanto fue sentenciado culpable, reclamaron algunos consejeros.
Asimismo, durante la sesión, en más de una participación de sus integrantes, se expusieron las exigencias realizadas días atrás por varias corrientes universitarias, como aprobar protocolos de protección a los universitarios de violencia de género y acoso sexual.
También la petición de que no sea nombrada Perla Trejo Ortiz como secretaria general de la próxima administración, debido a que fungió como testigo de un “abusador de menores”.
Estas exigencias aparecen en un documento que hasta el momento tiene las firmas de 1 mil 132 universitarios.
Al concluir el primer punto del CU de negar la renuncia de Ibarra Reyes, se quiso iniciar la votación para que Armando Flores de la Torre fuera designado como rector interino; sin embargo, después de casi una hora de discutirlo, no alcanzaron consenso y la sesión se pospuso para hoy, para continuar con la votación y nombrar al nuevo encargado de la Rectoría.