Close Menu
    Lo último

    Piden a partidos respetar a personas con discapacidad 

    12 de septiembre de 2026

    Conmemoran el 179 Aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes

    12 de septiembre de 2026

    Pierde la vida tras ser alcanzado por un relámpago

    12 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Conmemoran el 179 Aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes
    • IEEZ redistribuye financiamiento a partidos 
    • Investigan a policías  por riña en La Bufa
    • En riesgo, guarderías; servicio sigue: IMSS
    • Gambusinos barre a Abejas y mejora su récord
    • Detienen a Jaime por extorsión a agricultores de Pánuco
    • Realizan jornada de búsqueda en Vida en Vetagrande
    • Registran 10 casos de gusano barrenador en mascotas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Señalan colectivos omisiones en identificación de cuerpos
    Noticias Por STAFF / NTRZACATECAS.COM

    Señalan colectivos omisiones en identificación de cuerpos

    19 de mayo de 2025Actualizado:19 de mayo de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram
    Fotos: Jesse Mireles

    ZACATECAS. El colectivo Buscadoras Zacatecas pidió a Derechos Humanos que “se pronuncie a favor de las familias y qué es lo que se va a hacer en contra de los agentes del Ministerio Público (MP) que, por falta de su pericia o por falta de su actuar,” provocan identificaciones tardías de cuerpos localizados y resguardados en el Médico Forense.

    Señalaron que “en diferentes carpetas de investigación han observado varias omisiones, pues las personas desaparecidas fueron localizadas, pero las tienen por años en el Servicio Médico Forense (Semefo).

    “Como fue el caso de Ana Laura y Ángel Yabeth, cuyos restos pasaron ocho y cuatro años, respectivamente, sin identificar, a pesar de que ya estaban en manos de las autoridades”.

    Expusieron que han observado que “algunas carpetas no cuentan con una búsqueda inmediata”, aunque en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) sostienen que sí, pero “viendo las carpetas de larga data, pues muchas de ellas no la tienen como establece la ley”.

    Reprocharon “el por qué no hacer una búsqueda por patrones, por qué no juntar estas mismas carpetas que tienen la misma versión, el mismo modus operandi y ver una línea de investigación, juntarlas y hacer una acción conjunta.

    “Pero es prácticamente estarles diciendo qué es lo que tienen que hacer, cuando ya se sabe lo que se tiene que hacer”.

    CORRECCIONES

    Elizabeth Araiza Hernández, integrante del colectivo, informó que se promovieron reuniones con la FGJE, asesores jurídicos y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) para revisar estas omisiones y buscar corregirlas.

    Lo anterior al sostener que los agentes del MP lo que hacen es “llenarlas [las carpetas de investigación] de colaboraciones y citatorios, acciones que para ellos es trabajo, pero para nosotros como familias, pues no nos llevan para ningún lado”.

    Señaló que en el caso de Ángel, quien desapareció en 2019, la “excusa fue que no había reactivos” en Servicios Periciales, y que por ello no sacaron el perfil genético para confrontarlo con los restos que tenían en resguardo, a pesar de que a sus padres se les tomó muestra de ADN.

    Precisó que “desde 2019 para acá no tuvieron reactivos, o sea, todas esas carpetas no tienen sus muestras de ADN. Me parece un poco como que fuera de lugar”.

    Destacó que “es hasta ahora que está este nuevo fiscal [Cristian Paul Camacho Onsaya], que hace colaboración con Alemania, mandan el perfil genético de los papás y es cuando ya mandan el resultado y ya hace match con los cuerpos que están en el Semefo”.

    Buscadoras CDHEZ colectivo Buscadoras Zacatecas FGJE MP Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorAvanza el combate contra el sarampión 
    Siguiente Joaquín Valinotti es Minero

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    IEEZ redistribuye financiamiento a partidos 

    12 de septiembre de 2026

    Investigan a policías  por riña en La Bufa

    12 de septiembre de 2026

    En riesgo, guarderías; servicio sigue: IMSS

    12 de septiembre de 2026

    Detienen a Jaime por extorsión a agricultores de Pánuco

    11 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Piden a partidos respetar a personas con discapacidad 

    12 de septiembre de 20263 Minutos de lectura

    Pierde la vida tras ser alcanzado por un relámpago

    12 de septiembre de 2026

    Abren Paisaje prehistórico en La Policlínica

    12 de septiembre de 2026

    Madres toman telesecundaria por falta de intendente

    12 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.