Close Menu
    Lo último

    ‘Misión: Imposible – Sentencia Final’: Se despide sin gracia

    22 de mayo de 2025

    Se alía la Fórmula 1 con Disney para crear experiencias

    22 de mayo de 2025

    Seguimos trabajando para que no haya impuesto a remesas: CSP

    22 de mayo de 2025
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Concretada, destitución de Ibarra: rector interino 
    • Acusa Jenny González a jueza de no ser parcial
    • Impugnan elección en Unidad Académica de Derecho
    • Recibe Secampo recomendación por acoso sexual 
    • Se suma SNTE 58 a paro nacional
    • Controlan fuego en sierra de Morones en 80 por ciento
    • Rechazan que exista impunidad en caso de Ibarra Reyes
    • Llevan a cabo búsqueda en Jiménez del Teul
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Sombrerete, sede de Convención Nacional Frijolera
    Noticias Por ÁNGEL LARA / NTRZACATECAS.COM

    Sombrerete, sede de Convención Nacional Frijolera

    2 de mayo de 2025Actualizado:2 de mayo de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. El 4 de mayo se llevará a cabo la Convención Nacional Frijolera en la comunidad Colonia González Ortega, en Sombrerete, en la cual estará presente el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar.

    Alberto de Santiago Murillo, presidente de la Asociación de Áreas Agrícolas y Pecuarias del Estado de Zacatecas, detalló que se convocó a productores de los 58 municipios de la entidad, así como de otros estados, por lo que se espera la participación de alrededor de 3 mil agricultores.

    Indicó que el objetivo es elaborar proyectos para el manejo del frijol y el campo, a fin de establecer una estrategia nacional que beneficie la producción.

    “El evento se realizará en el corazón de la región frijolera, entre Sombrerete y Río Grande, para enriquecer la propuesta de soluciones a los problemas que aquejan a todos los productores del campo”, destacó.

    Refirió que durante la última visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al estado se lograron gestiones para permitir que el frijol con humedad de 6 por ciento fuera aceptado en los centros de acopio, ya que casi todo era rechazado por no cumplir con el 9 por ciento requerido.

    CUOTA ENERGÉTICA

    Respecto al programa de la cuota energética para pozos agrícolas, Alberto de Santiago mencionó que las soluciones fueron parciales, por ello se le planteó a la presidenta de México que se resuelvan los títulos vencidos de concesiones de agua, a fin de que los productores puedan ingresar al apoyo.

    Además, pidió a los agricultores a no recurrir a las “tomas drásticas” de dependencias o al bloqueo carretero, porque “a través del camino de la agresividad no se logra nada. Toda lucha se gana en las negociaciones y requerimos unión por el campo”.

    Sobre el exhorto de la LXV (65) Legislatura para que diputados federales intervengan en la solución de la cuota energética y los conflictos en el campo, el líder agricultor dijo que el miércoles se expondrá la situación de los zacatecanos en la Cámara de Diputados para definir respuestas.

    PIDEN A MINEROS RESPETAR CONVENCIÓN

    Sobre el video en el que presuntamente el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico El Frente amenaza con “reventar” la convención encabezada por Ramírez Cuéllar, Alberto de Santiago dijo:

    “Pedimos que no se metan a prostituir un evento de frijoleros, no hay que mezclar el agua con el aceite. Los mineros son ellos y somos solidarios, pero es un evento exclusivo del campo en el que se tratarán asuntos relacionados al sector.

    “Que los mineros no se metan en los problemas del campo, nosotros no nos metemos en sus problemas, ellos tendrán su momento. [Pedimos] que no se politicen los movimientos”, insistió.

    En tanto, Francisco Javier Calzada Vázquez, integrante del movimiento campesino, afirmó que no existe un comunicado oficial del gremio: “Es una provocación a la convocatoria del encuentro nacional frijolero, no hay ninguna manifestación oficial de que irán a sabotear, es una guerra sucia de redes sociales”.

    Convención Nacional Frijolera Sombrerete Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorExigen a mineras un trato justo
    Siguiente Colonos de Villas de Guadalupe hacen justicia por su propia mano

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Concretada, destitución de Ibarra: rector interino 

    22 de mayo de 2025

    Acusa Jenny González a jueza de no ser parcial

    22 de mayo de 2025

    Impugnan elección en Unidad Académica de Derecho

    22 de mayo de 2025

    Recibe Secampo recomendación por acoso sexual 

    22 de mayo de 2025
    No dejes de leer
    Espectáculos

    ‘Misión: Imposible – Sentencia Final’: Se despide sin gracia

    22 de mayo de 20252 Minutos de lectura

    Se alía la Fórmula 1 con Disney para crear experiencias

    22 de mayo de 2025

    Seguimos trabajando para que no haya impuesto a remesas: CSP

    22 de mayo de 2025

    Reportan récord en inversión extranjera y exportaciones

    22 de mayo de 2025
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2025 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.