FRESNILLO. Tras el despido injustificado de cinco trabajadores clave del Rastro Municipal de Fresnillo, alrededor de 50 empleados tomaron las instalaciones para exigir la reincorporación inmediata de sus compañeros. Según explicaron, esto empeora sus condiciones laborales ya que desde hace tiempo han operado con personal insuficiente.
A partir de las 7 horas de este viernes, los trabajadores suspendieron sus actividades en protesta por las destituciones. Posteriormente, en reunión con el administrador y el director del rastro, éstos explicaron que la decisión no la tomaron ellos, sino que provenía directamente de la presidencia municipal.
De acuerdo con los testimonios, los empleados afectados por el despido fueron una médica veterinaria del área de control de calidad, una trabajadora de limpieza y tres del área de las líneas de sacrificio porcino y bovino.
“Nos sorprendió mucho porque no se nos entregó una notificación por escrito, como debe ser conforme a la ley. Además, acabamos de firmar un contrato. No nos dieron ninguna razón, sólo que nos presentáramos en recursos humanos y ahí fue donde nos dijeron que era una orden de arriba”, precisó Paulina Luna, médica veterinaria.
EN RIESGO, ABASTO DE CARNE
Los empleados advirtieron que, de no haber una solución a esta problemática, se pone en riesgo el abasto regular de carne en la región, ya que el rastro es uno de los principales centros de sacrificio y distribución de productos cárnicos en el municipio.
“Nos tomó por sorpresa. Fue una inconformidad total, porque son compañeros que trabajan directamente en la línea, y en el caso de la doctora, tiene funciones muy específicas en el área de control de calidad”, expresó Esteban Sataray Cabral, uno de los trabajadores que encabezó la protesta.
Asimismo, señalaron que el paro de labores no responde a intereses sindicales ni políticos, sino a una necesidad operativa y a la exigencia de trato justo hacia sus compañeros.
“Siempre hemos adolecido de falta de personal. Al tener líneas incompletas, un trabajador tiene que hacer dos funciones. La doctora, por ejemplo, no puede ser sustituida tan fácilmente; su trabajo es técnico y especializado”, finalizó Sataray Cabral.