NUEVO JEFE EN LA UAZ
La tradición se impuso. También el actual grupo que controla la administración central de la UAZ. Con los resultados de la elección, Ángel Román dará el salto de secretario general a rector. Le había tocado estar muchos años en la administración, pero ahora será la cabeza del grupo. Algunos que se le sumaron de última hora esperan que sea muy diferente al actuar rector, Rubén “N”, aunque hayan formado parte del mismo equipo. Un sector de profesores le dio su voto de confianza en las negociaciones de la última huelga, en las que Rubén no dio la cara. Y mientras Inclusión Universitaria celebre al próximo jefe, el todavía rector tendrá hoy su audiencia en el penal de Cieneguillas, por los cargos que enfrenta de violación equiparada contra una menor de edad.
OPERACIÓN CICATRIZ
La candidata Jenny González dio la pelea, pero no le alcanzó. Luego de un proceso electoral álgido, Jenny buscará regresar a la dirigencia del SPAUAZ, no sin antes de la audiencia de este sábado ante las acusaciones de una supuesta compra irregular del edificio del ISSSTE para el sindicato. Las lenguas bífidas anticipan que, una vez Román asuma el cargo de rector, buscará una reconciliación con su rival y los plurales, pues necesita llevar la fiesta en paz con el sindicato. También adelantan que, al igual que Rubén, Ángel buscará evitar confrontaciones con la Nueva Gobernanza, en la que aseguran que el gobernador David Monreal no metió las manos en la elección.
SE LAVÓ LAS MANOS
El abogado Jorge Rada, muy belicoso contra la Nueva Gobernanza, tiene en la mira el fideicomiso plurianual con el que se pretende financiar los más de 3 mil 600 millones de pesos que costaría la obra del viaducto elevado, actualmente suspendida. Según Rada, ese fideicomiso es irregular porque no se aprobó en la Legislatura. En el tema jurídico, mientras son peras o son manzanas, la ex secretaria de la Función Pública, Humbelina López, no tiene de qué preocuparse. Nunca quiso firmar para validar ese fideicomiso y ése fue uno de los motivos de su salida, dicen las lenguas viperinas. José Luis de la Peña, titular de Obras Públicas, sí firmó y además de la amenaza de Rada, le preocupa que se pudiera cancelar el proyecto.
PROTESTA SOLIDARIA
Por pura solidaridad, el líder de la 58 del SNTE, Marcelino Rodarte, acordó enviar refuerzos a Filiberto Frausto, dirigente de la 34, para la protesta de este jueves. Los sindicalizados estatales no solo apoyarán en la marcha por el bulevar hoy por la mañana, algunos irán hasta la Ciudad de México a exigir que tumben la ley del ISSSTE. Marcelino reconoce que es un asunto que afecta al magisterio federal, afiliado al ISSSTE, pero a manera de respaldo, los profes estatales se sumarán a la protesta nacional, al menos por este día. Ya la próxima semana tomarán decisiones, según vean las circunstancias.
LAS DEUDAS
En la capital, el presidente Miguel Varela pretende endeudarse hasta por 70 millones de pesos para el proyecto de un rastro municipal. En Guadalupe, el alcalde Pepe Saldívar no ha necesitado endeudarse para proyectos de obra, porque gestiones como el hospital regional vienen con recursos federales. El gobierno estatal ha promovido más obras en Guadalupe, que también es morenista, que para la capital que gobiernan los panistas. Argumentan que por eso han recurrido a buscar opciones, aunque impliquen un endeudamiento.