EL DESTIERRO DE RUBÉN
La destitución de Rubén Ibarra como rector de la UAZ es prácticamente un hecho. Al haberse declarado culpable de abuso sexual a una menor encaja en uno de los impedimentos para ser rector, según el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Lenguas viperinas adelantan que viene una etapa de destierro para el doctor en Ciencia Política. Aunque el juez Alfredo Sánchez lo dejó libre, su vida ya no será la misma. Como agresor sexual es impresentable, advierten dentro y fuera de la academia, y por eso predicen que desaparecerá de la escena pública y del estado. Apenas salió de la cárcel, cuentan los venenosos, fue visto paseándose en Altaria, en Aguascalientes, donde Ibarra tiene propiedades.
UNOS RECLAMAN, OTROS CALLAN
Para el movimiento feminista, estudiantes y académicas como Adriana Rivero, Cristela Trejo, Gema Mercado y Norma Gutiérrez, entre otras, es inadmisible que Rubén siguiera al frente de la UAZ. La diputada Renata Ávila y el morenista Mariano Casas también están indignados por las monstruosidades que confesó Rubén. Pero de un lado de la UAZ, no ha habido pronunciamientos de Liliana Vélez ni Mariana Terán ni el rector electo, Ángel Román. Tampoco de la próxima secretaria general Perla Trejo, quien testificó para la defensa de Rubén. Mientras tanto, Jenny González se prepara para festejar a los profes del SPAUAZ este martes. No la detiene su vinculación a proceso, por supuestas irregularidades en la compra del edificio del ISSSTE para el sindicato. Como no tiene nada que temer, aseguran los que la acompañan, estará dando la cara.
BLINDAJES CON AGUASCALIENTES
Un guardia nacional fue herido en un enfrentamiento. En Aguascalientes dicen que la agresión fue en Genaro Codina, Zacatecas, pero el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes, jura que ocurrió en El Salero, comunidad hidrocálida. Según Rodrigo, la propia Guardia Nacional le dio esos datos y asegura que estarían blindando los límites con Aguascalientes. Allá dirán lo mismo. El tema de seguridad vuelve a ser motivo de pugna entre los gobiernos de los dos estados, por ver quien sí está dando resultados y quiénes son los que dejan operar a los criminales.
NADA PARA MIRNA
Verónica Yvette Hernández dejó la Secretaría de Administración a mediados de abril. Previamente, a finales marzo, Mirna del Rocío Garza se fue de la dirección general del Cobaez. En gobierno reconocen que al poco tiempo de irse, Yvette recibió una liquidación que no han querido revelar, mientras que Mirna no ha recibido nada. O al menos es lo que informa Humberto Miranda, director administrativo de los Cobaez. “No se ha generado ningún pago por concepto de finiquito o liquidación”, reporta el hermano de la diputada Georgia Miranda. Ahora, Mirna se pondría en los zapatos de Nacho Sánchez, director del Issstezac, quien no deja de renegar por la morosidad del subsistema.
RENIEGAN PROFES
Aunque no esperaban mucho para el Día del Maestro, aun así hubo decepciones por un evento sencillo, en el que ni desayuno les dieron. Y en oficinas centrales de la Secretaría de Educación, dicen las lenguas bífidas, solo permitieron ir a los allegados de Lucero Aguilera, directora de Capital Humano. En ese clima de inconformidad, circuló una felicitación en redes sociales a docentes por parte de América Ruiz, jefa de Secundarias Técnicas, pero que, dicen, se siente la secretaria de Educación.