QUE SEA EL VERDUGO
Un sector de académicos condiciona su voto de confianza al rector interino de la UAZ, Armando Flores, a que haya claridad y mano firme en la rescisión de Rubén Ibarra. No es suficiente, dicen, con que solo se le destituya del cargo del rector, “porque no podemos tener entre nuestros compañeros a un abusador sexual”, argumentó Sonia Viramontes. Así pues, esperan que Armando sea el verdugo de Rubén y que demuestre, como él jura, que jamás irá en contra de los intereses de la institución. Armando quería ser rector, aunque no tenía pensado que llegara a serlo solo por tres meses. Las circunstancias se dieron así y tuvo que sacrificar sus aspiraciones para 2029.
DEFIENDEN AL JUEZ
El presidente del Tribunal de Justicia, Carlos Villegas, salió a la defensa de Alfredo Sánchez, el juez que dejó salir libre a Rubén Ibarra luego de que el aún rector de la UAZ admitiera haber incurrido en abuso sexual en contra de una menor, pero no de violación equiparada. El magistrado presidente aclara que no hubo reclasificación del delito. Lo que ocurrió es que lo que sí se acreditaba era el abuso, y así fue que la Fiscalía solicitó un proceso abreviado. Al establecerse una pena de cuatro años, el ex rector pidió la suspensión condicional de la condena y quedó libre. Ya después, Rubén alegaría que fueron “las condiciones del entorno jurídico y político” por las que aceptó el procedimiento abreviado.
CONTRA EL PODER JUDICIAL
Más allá del asunto del ex rector, hay intenciones de echar culpas al Poder Judicial. Por un lado, se dice que la líder del SPAUAZ, Jenny “N” y su equipo preparan una demanda contra Villegas, por haberla vinculado a proceso, pues insisten en que no hubo desvío de fondos en la compra del edificio del ISSSTE para el sindicato. Y por el otro, morenistas señalan que Villegas se ha placeado con diputados opositores como Pedro Martínez, Eleuterio Ramos y Carlos Peña para que le aprueben una ley Orgánica al Poder Judicial; los magistrados, acusan los de la 4T, quieren mantener prebendas y privilegios. Estos venenosos dicen que, a pesar de acercamientos institucionales, no hay compromisos del tribunal con el gobernador David Monreal ni con la Cuarta Transformación. ¿Qué esperarían los guindas?
PIDE ACLARACIÓN
El panista Osvaldo Contreras lanzó un reto. Ante la revocación de visas a políticos de Morena como la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, supuestamente por desconfianzas e investigaciones de autoridades estadounidenses, El Negro pide que David Monreal aclare si está o no en esta situación también. Cuestiona Osvaldo cuándo fue la última vez que el gobernador estuvo en Estados Unidos y adelanta que para el 20 de junio habrá una exposición del campo en San José, California. Su pregunta es: ¿asistirá el mandatario? Por cierto, lenguas bífidas cuentan que los varelistas de la capital están contentos de tener lejos a Osvaldo, aunque fuera compañero de partido.
¡RELEVO EN GUADALUPE!
Gilberto Zapata… ¡dejó de ser el tesorero de Guadalupe! Se sabe que el ahora ex funcionario ya presentó la renuncia que le había sido solicitada y ya está lista una terna para reemplazarlo. Lenguas viperinas revelan que los candidatos son: Chuy Rodríguez, Sara Moreno y Juan Antonio de Alba. Los pronósticos apuntan a que el elegido será el primero de los tres, en una sesión de Cabildo programada para este miércoles. Será el segundo cambio reciente en el equipo de Pepe Saldívar, después de la salida de Gerardo Casanova de Desarrollo Económico.