CIUDAD DE MÉXICO. Sudando, Juan Mauricio subió a una de las camionetas que facilitó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para auxiliar a los pasajeros afectados por el bloqueo de la Terminal 2 por parte del magisterio disidente.
Se pegó en la espinilla y reclamó a un grupo de maestros por su situación.
«No tienen madre señores, a trabajar, es como se va a sacar adelante al país», les gritó el usuario del vuelo AM315 a Tuxtla Gutiérrez.
«Sí, pero todos necesitamos trabajar con dignidad, no sea agachón y únase a la lucha, deje de ser esclavo», le dijo el maestro Torres, de Huajuapan, Oaxaca.
«¿Y si pierdo el vuelo, quién se hace responsable?», se enfadó el pasajero. «Estoy volando por una emergencia», añadió.
«El gobierno es el único responsable, incluso de tus problemas», le regresó el profesor.
Los maestros de la CNTE armaron un primer bloqueo en la T2 en el noveno día de protestas en la CDMX. Autoridades estiman unos 4 mil manifestantes en las inmediaciones del AICM. El magisterio tiene programado marchar a Boulevard Puerto Aéreo , en dirección a la Terminal 1.
Los trabajadores de la educación mantienen firme la exigencia de la atención inmediata a las demandas centrales: abrogación de la Ley del ISSSTE 2007; jubilación por años de servicio: 28 años mujeres, 30 años hombres; cálculo de pensiones en salarios mínimos no en UMAS; retorno al sistema solidario de pensiones, no en AFORES y abrogación de la reforma educativa PEÑA-AMLO.
En la T2 el personal de AICM atravesó por una desorganización con los usuarios que deseaban alcanzar su vuelo.
Tres camionetas pick up apoyaron en el transporte de pasajeros para llevarlos a las salas en un acceso ubicado junto al ex Hangar Presidencial.
La SSPC de la CDMX empleó a más de 3 mil efectivos para encapsular la terminal aérea.