Afuera de la casilla 1859, en la colonia Alma Obrera, se halló un acordeón tirado.
Zacatecas.- Los “acordeones”, esas guías que pudieron llegar a usar los votantes, son ilegales solo si fueron distribuidos con motivo de coartar el sufragio; en cambio, es una situación diferente si una persona lleva los suyos como una manera de orientar su elección.
Así lo informó Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), quien expuso que ésta fue una de las incidencias de esta jornada electoral, pues llegó a implicar el retirar aquellas guías en Pinos y Valparaíso, como un mecanismo preventivo.
En ese sentido, reiteró que lo que se sanciona es la distribución de estos “acordeones” para inducir el voto, “¿pero a la hora de estar en la casilla, cómo distingues?”
INCIDENCIAS
Chiquito Díaz de León precisó que hubo otros contratiempos, como el cierre antes de las 18 horas de una casilla, la 1758, en San Miguel, Villanueva, donde una riña escaló hasta acabar con la vida de un hombre. Esto, aclararon las autoridades, no tuvo que ver con el proceso comicial.
En sesión del INE se confirmó además otro hecho de violencia, el cual ocasionó que cerrara temporalmente una casilla en Luis Moya; sin embargo, Matías Chiquito refirió que fue un acontecimiento ajeno a la elección judicial.
Horas antes, se registró una manifestación en Plaza de Armas en contra de la elección, así como al menos 83 cambios de sede de casillas, la mayoría porque hubo escuelas que estuvieron tomadas.
En el primero de los eventos, un grupo de personas mostró a través de pancartas y gritos su postura respecto a las elecciones, a las que calificaron como fraudulentas.
NUMERALIAS
83 CAMBIOS de sedes se realizaron
1 RIÑA se registró a las afueras de una casilla
1 ENFRENTAMIENTO en Luis Moya ocasionó que cerrara temporalmente una casilla