ZACATECAS. Amparo Jáuregui Durán, quien resultó como virtual ganadora para la magistratura de la Segunda Sala Penal, admitió que en la elección sí “hubo intervención de muchas estructuras”.
Alegó que debido a que la ciudadanía aún no está acostumbrada a ese proceso, era necesario que se invitara a la gente a participar y mencionó que hubo movilizaciones como de gremios, grupos de abogados y de asociaciones civiles.
— ¿Incluyendo partidos? — se le cuestionó a Jáuregui Durán.
— Muy probablemente sí. Eso yo no te lo puedo asegurar porque yo no tengo vida partidaria.
— ¿De qué niveles de gobierno?
— Eso no te lo puedo decir porque yo estaba dedicada en mi campaña.
Ante las quejas de circulación de acordeones y declaraciones como las del líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Peña Badillo, de que la elección ya estaba arreglada, Amparo Jáuregui mencionó que no es así.
“Todos los que participamos estuvimos haciendo campaña”, dijo la también directora del Instituto de la Defensoría Pública. Alegó que hay diferencias entre las cifras de los candidatos ganadores.
Reconoció que tomará tiempo consolidar este tipo de elección, de la que comentó, fue atípica.
Sobre la baja participación que hubo, de 11.6 por ciento para elegir magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), la funcionaria dijo que la percepción depende de cómo se valore.
“Desde mi punto de vista y dadas las circunstancias que tuvimos los candidatos para hacer campaña, es un gran resultado”, puntualizó.
