FRESNILLO. En sesión extraordinaria de Cabildo, los regidores aprobaron por mayoría el convenio de asociación parcial y coordinación en materia de seguridad pública entre el gobierno del estado y los municipios de Trancoso, Guadalupe, la capital, Morelos, Calera, Enrique Estrada y Fresnillo, así como un acuerdo de persecución penal con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Alejandro Acosta Pozos, secretario de Seguridad Pública Municipal, explicó que este acuerdo busca fortalecer la seguridad mediante acciones conjuntas y el uso compartido de recursos, como patrullas, equipamiento y personal capacitado.
En ese sentido, destacó que El Mineral cuenta con un alto número de elementos acreditados y puede apoyar a otros municipios a través de la Policía Metropolitana.
Como ejemplo de los avances logrados, recordó un operativo que se implementó el 10 de enero, en el que elementos de distintas corporaciones aseguraron una camioneta con artefactos explosivos, chalecos tácticos y granadas artesanales, gracias a esta coordinación interinstitucional.
PETICIONES Y APROBACIONES
Durante la discusión, la regidora Fany Flores pidió que se garantice la atención a quejas ciudadanas por presuntas violaciones de derechos humanos por parte de policías estatales, por lo que se propuso establecer un canal de comunicación dentro del ayuntamiento.
También se pidió especial interés a los protocolos de atención a víctimas, sobre todo en casos de violencia de género.
En el segundo punto del orden del día, se aprobó otorgar un poder general a Juan de Dios Fernández Orozco para actos de administración ante la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).
La medida permitirá formalizar la operación del equipo de basquetbol Gambusinos de Fresnillo, esto con base en el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas.