ZACATECAS. Este lunes el ayuntamiento de la capital arrancó con el programa “Zacatecas Más Limpio que nunca” el cual tiene como objetivo realizar una cruzada por la dignidad de la ciudad mediante la dignificación de espacios públicos y fortalecer el sentido de pertenencia devolverle a la gente la ciudad limpia que se merece.
Durante el lanzamiento, en un evento en la plazuela Goitia, el alcalde Miguel Ángel Varela Pinedo explicó que el programa se desarrollará en dos fases: la primera con acciones firmes y visibles, y la segunda con la participación, la conciencia y el compromiso social para mejorar la recolección de residuos y los servicios públicos y con ello la calidad de vida de los capitalinos.
Destacó que el programa comprende la modernización del servicio de recolección de basura, con la adquisición de camiones y vehículos, que lo hará más eficiente, además de que se dotará de equipo necesario al personal de limpia “para que trabajen mejor que nunca”.
Varela Pinedo presentó también la creación del escuadrón anti grafiti que tendrá cero tolerancia ante actos vandálicos para cuidar el patrimonio histórico y cultural de la capital. También se implementará el programa de pintura de fachadas.
Detalló que como parte de la iniciativa se rehabilitaran espacios públicos y deportivos para que los zacatecanos disfruten de estos, para lo que anunció el arranque de la copa “Zacatecas Tiene Futuro”, que iniciará en septiembre para involucrar a niñas, niños y jóvenes en actividades deportivas.
Varela Pinedo dijo que se reducirán las emisiones de CO2 mediante la conversión de 150 vehículos municipales de gasolina a gas natural y para disminuir la contaminación se implementará el programa cero plástico de un solo uso y más vida para producir menos basura.
«Zacatecas más limpio que nunca no sólo es una frase ni una declaración de intenciones, es una promesa a nuestros hijos y a los hijos de ellos para dejarles la ciudad más limpia», expresó.