Close Menu
    Lo último

    FGJE realiza búsqueda en forense en Enrique Estrada

    17 de octubre de 2026

    Termina Festival Internacional de Teatro de Calle 2026

    17 de octubre de 2026

    Ultraman México supera los 280 kilómetros de ciclismo

    17 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • FGJE realiza búsqueda en forense en Enrique Estrada
    • Termina Festival Internacional de Teatro de Calle 2026
    • Ultraman México supera los 280 kilómetros de ciclismo
    • Presenta Reyes Mugüerza su renuncia formal al gobernador
    • Juan «N» es detenido en Nuevo León, era buscado en Zacatecas
    • Iccpacteocihuatl organiza el evento Hope
    • Alerta violencia en escuelas tras riña y más amenazas
    • Demandan atención a buscadoras en Fresnillo
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Aumentan personas con autismo
    Noticias Por DAVID CASTAÑEDA/NTRZACATECAS.COM

    Aumentan personas con autismo

    29 de junio de 2025Actualizado:29 de junio de 2025No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. En la entidad han aumentado los casos de personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), por lo que es importante ofrecer redes de apoyo, informar a la sociedad acerca de este trastorno y no discriminar a quienes lo viven, informó Estefany Pichardo Ruelas, presidenta de la asociación Trabajando la Esperanza por el Autismo en Zacatecas (TEAZ).

    Durante el marco del Día Mundial del Orgullo Autista, que se conmemora cada 18 de junio, Pichardo Ruelas expuso que de abril de 2024 al mismo mes en este año aumentaron 80 casos dentro de la asociación.

    En este sentido, señaló que actualmente la TEAZ está integrada por 330 familias, mientras que el año pasado eran 250.

    Consideró que este aumento de casos se debe a que anteriormente no había diagnósticos; sin embargo, reconoció que fuera de la asociación existen muchos más, algunos todavía sin diagnosticar.

    APOYO Y DINÁMICAS 

    La presidenta de la asociación explicó que realizan actividades de concientización e información que fungen como redes de apoyo para las personas con TEA y sus familias. Por ejemplo, señaló, se imparten conferencias y dinámicas que fomenten el respeto y la no discriminación.

    Además, destacó que uno de los logros de la asociación fue la gestión de terapias de lenguaje para 42 niños con TEA.

    Compartió que para este año esperan un recurso que tramitaron a través del Congreso local, por lo cual solo han participado en pocas actividades. Aunque adelantó que durante el segundo semestre de 2025 retomarán las actividades en la entidad.

    Para el próximo año, Pichardo Ruelas adelantó que ya trabajan en los preparativos para las actividades del 2 abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, cuando “nosotros ponemos mayor énfasis sobre la conciencia de este trastorno”.

    AUMENTAN GRUPOS DE APOYO

    La asociación TEAZ, que tiene siete años de ser fundada, se percató durante la marcha del 2 de abril que el movimiento en pro de las personas con este trastorno va en aumento, por lo que contactaron a otros dos grupos de ayuda.

    Estefany Pichardo detalló que estas nuevas agrupaciones son Manitas Azules, de Río Grande, y otra que se dedica a la defensoría jurídica de personas con TEA.

    Aunque aclaró que desconocen si ya fueron registradas como asociaciones civiles, celebró que cada vez haya más respeto e interés por las personas que viven esta condición.

     

     

    Aumentan casos Autismo Destacadas TEAZ Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorCumplen 1 año cerradas, 3 salas de la Mauricio Magdaleno
    Siguiente Alerta consumo explosivo de alcohol en mujeres

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    FGJE realiza búsqueda en forense en Enrique Estrada

    17 de octubre de 2026

    Ultraman México supera los 280 kilómetros de ciclismo

    17 de octubre de 2026

    Presenta Reyes Mugüerza su renuncia formal al gobernador

    17 de octubre de 2026

    Juan «N» es detenido en Nuevo León, era buscado en Zacatecas

    17 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Caen Tuzos y Tuzas ante la Autónoma de Coahuila

    17 de octubre de 20261 Minuto de lectura

    Riña en Fresnillo deja un hombre lesionado

    17 de octubre de 2026

    Participa Fiscalía en Feria de Derechos Humanos en Valparaíso

    17 de octubre de 2026

    Realizan carrera para concientizar sobre la donación de órganos

    17 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.