ZACATECAS. Diputados de oposición y morenistas se enfrascaron en una guerra de descalificaciones y señalamientos de corrupción durante la sesión de la LXV (65) Legislatura.
Fue el diputado Carlos Peña Badillo quien inició la discusión. Presumía en tribuna que cuando gobernaba el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenían escuelas dignas y crearon el sistema de telebachillerato. “Nunca dejamos de pagarle a las maestras y los maestros”, afirmó.
El también dirigente estatal priísta mencionó que cuando el tricolor gobernaba había abasto de medicamentos. “Cada quien sus cubas. Hoy Morena gobierna con fracaso”, dijo.
La priísta Isadora Santiváñez Ríos agregó: “hay mucho qué criticar y hay mucho qué descalificar de este gobierno”.
Otro del PRI, Roberto Lamas, reprochó la desaparición de oficinas de representación migrante en el actual gobierno, en tanto el panista Pedro Martínez Flores dijo que hay incumplimientos en materia de salud. “Para Morena lo que le queda es un discurso repetido y lleno de mentiras”, expresó.
Responde Morena
“No hemos aprendido de ustedes y no nos interesa”, les respondió el diputado morenista Santos González Huerta a los priístas.
Acusó que en el PRI han tenido casos de corrupción y fraude, que insistió, no les interesa replicar en Morena.
Citó el caso de Arturo Montiel, ex gobernador del Estado de México, señalado por enriquecimiento ilícito, y “no queremos otro Humberto Moreira”, ni la casa blanca del sexenio de Enrique Peña Nieto ni otra Estafa Maestra.
También dijo que el gobernador David Monreal Ávila no tiene nada que envidiar a la casa “Bellagio”, en referencia a las adecuaciones, calificadas de lujosas, que el ex mandatario Miguel Alonso Reyes hizo en casa de gobierno.
En tanto, la legisladora morenista, Maribel Villalpando Haro, expuso que la oposición sigue haciendo “pan y circo. Hablar de la deficiencia de este gobierno, me pregunto si traen las servilletas necesarias para limpiarse la sangre que les sale de la boca”.
El diputado emecista, Marco Vinicio Flores Guerrero, opinó que es válido hacer señalamientos y “hay cosas buenas y malas tanto de unos como de otros”.
Quieren regular grúas y corralones
El diputado Martín Álvarez Casio presentó una iniciativa para regular el servicio de grúas y corralones. “La ciudadanía está cansada de cobros arbitrarios”, dijo el morenista.
Reclamó que hay concesionarios que hacen negocio redondo con medidas discrecionales. Por ello, planteó establecer mecanismos de registro para evitar los cobros arbitrarios por este servicio.
En tanto, Peña Badillo presentó una propuesta sobre la asignación de días para hacer campaña para las alcaldías, de 30 días en municipios menos poblados, pudiendo llegar hasta 60 para los más poblados.